AAP Sevilla 241/2005, 13 de Mayo de 2005

Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:241/2005
Fecha de Resolución:13 de Mayo de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Sevilla, Sección 5ª
RESUMEN

SEPARACIÓN MATRIMONIAL. PENSIÓN COMPENSATORIA. Se promueve demanda de separación matrimonial. El establecimiento de pensión compensatoria en nuestro sistema, a diferencia de otros, no lo determina en función de la culpabilidad o no de los cónyuges, sino que constituye presupuesto determinante de su nacimiento el desequilibrio económico que para uno de los cónyuges puede significar la ruptura... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION QUINTA

S E N T E N C I A

ILTMOS. SRES.

DON JUAN MÁRQUEZ ROMERO

DON JOSÉ HERRERA TAGUA

DON CONRADO GALLARDO CORREA

REFERENCIA

JUZGADO DE PROCEDENCIA: Primera Instancia nº 6 de Sevilla

ROLLO DE APELACION: 2119/2005-T

AUTOS Nº : 1784/2002

En Sevilla, a 13 de Mayo de 2005.

VISTOS por la Sección Quinta de esta Iltma Audiencia Provincial los autos sobre sepración núm. 1784/2002, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Sevilla, promovidos por Dª. Luz, representada por la Procuradora Dª. María del Pino Tejera Romero, contra D. Luis Antonio, declarado en situación procesal de rebeldía, autos venidos a conocimiento de este Tribunal en virtud de recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia en los mismos dictada con fecha 25 de Octubre de 2004.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan sustancialmente los de la resolución apelada, cuyo fallo literalmente dice: " Que estimándose parcialmente la demanda interpuesta por Doña Luz contra D. Luis Antonio, debo DECLARA Y DECLARO la separación legal del matrimonio en su día contraído por las partes, declarándose disuelta la sociedad de gananciales y quedando revocados los consentimientos y poderes y estableciéndose como medida reguladora que D. Luis Antonio abonará a Doña Luz, 360 euros mensuales (desde el 1 de noviembre de 2004, en doce mensualidades al año)para cuya efectividad se librará oficio al Departamento de Clases Pasivas de la Delegación de Economía y Hacienda de Sevilla, a efectos de retención. Todo lo anterior sin hacer expresa imposición de costas a las partes".

PRIMERO

Notificada a las partes dicha resolución y apelada por el citado litigante, y admitido que le fue dicho recurso en ambos efectos, previo emplazamiento de la parte para su comparecencia ante esta Superioridad por término de 30 días, se elevaron las actuaciones originales a esta Audiencia con los debidos escritos de interposición de la apelación, dándose a la alzada la sustanciación que la Ley previene para los de su clase.

SEGUNDO

Por resolución de 8 de Abril de 2005, se señaló la deliberación y votación de este recurso para el día 12 de Mayo, quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución.

TERCERO

En la sustanciación de la alzada se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON JOSÉ HERRERA TAGUA

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la Procuradora Doña María del Pino Tejera Romero, en nombre y representación de Doña Luz, se presentó demanda de separación matrimonial contra Don Luis Antonio, interesando, además, que se estableciera una pensión alimenticia a favor del hijo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA