SAP Barcelona, 15 de Junio de 2004

PonenteMIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO
ECLIES:APB:2004:7893
Número de Recurso572/2003
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución15 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SENTENCIA N ú m.

Ilmos. Sres.

D. JOSEP Mª BACHS ESTANY

Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

D. MIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO

En la ciudad de Barcelona, a quince de junio de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoctava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Modificación de Medidas Definitivas, número 1084/02 seguidos por el Juzgado de Primera Instancia n. l9 de Barcelona , a instancia de D/Dª. Gregorio , contra D/Dª. Blanca ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 25 de marzo de 2003, por el/la Juez del expresado Juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Sr. Ramón Feixó Bergada en representación de D. Gregorio contra Dª. Blanca represnetada por el Procurador de los Tribunales Sr. Carlos Arcas Hernández procede modificar los efectos de la sentencia dictada el 3 de Noviembre de l995 por el Juzgado de Primera Instancia n. l9 autos de separación 49/95 y parcialmente revocada por la setnencia de la AP de Barcelona de l de abril cde l997 Rollo 35/96 en el sentido de: a) limitar por un plazo de doce meses la atribución del uso sobre la vivienda conyugal sita en Barcelona AVENIDA000 NUM000 NUM001 NUM002 . NUM003 a favor de la Sr. Blanca ; b) rebajar la pensión compensatoria establecida en su día a favor de la Sra. Blanca que deberá concretarse en la cantidad de 600 euros mensuales, y que deberá abonarse en los cinco primeros días de cada mes en la cuenta designada al efecto por la demandada y que se actualizará cada primero de Enero con arreglo al IPC. No procede imponer las costas procesales.".SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 22 de marzo de 2004.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MIGUEL JULIAN COLLADO NUÑO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de 25 de marzo de 2003 dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 19 de Barcelona en el curso de los autos sobre modificación de efectos de sentencia de separación 1084/2002 estimaba parcialmente la demanda interpuesta por Gregorio contra Blanca , en relación con las medidas acordadas en la sentencia de 3 de noviembre de 1995 del mismo Juzgado en autos de separacion 49/95 , parcialmente revocada por la sentencia de 1 de abril de 1997 de la Audiencia Provincial de Barcelona, Rollo 35/96 , acordando la limitacion a doce meses de la atribución del uso de la vivienda conyugal a Blanca y , al mismo tiempo , la reduccion de pension compensatoria en su momento reconocida a esta a la suma de 600 EUR mensuales en el modo alli expresado .

Frente a esta resolución se alza Blanca al considerar el error padecido por la sentencia de instancia en la valoración de la prueba aportada , entendiendo la recurrente que no se ha dado la sustancial alteración de las circunstancias en relación con las consideradas en su momento en la sentencia de separación ,e interesando la inmodificación de lo alli acordado o , en su caso , no haber lugar a la reduccion de la pension compensatoria reconocida , tampoco a limitar el uso de la vivienda conyugal ofreciendo , en caso de necesidad , la venta de la finca de recreo que identifica . El apelado , por su parte , interesó la confirmación de la sentencia de instancia , indicando asimismo como entre las mismas partes consta divorcio acordado por sentencia de 1 de abril de 1999 del Juzgado de 1ª Instancia nº 19 de Barcelona en autos 248/1998 , confirmada por sentencia de 15 de marzo de 2000 de esta Seccion de la Audiencia Provincial de Barcelona , Rollo 604/99 , en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR