SAP Málaga 468/2000, 18 de Julio de 2000

JurisdicciónEspaña
EmisorAudiencia Provincial de Málaga, seccion 4 (civil)
Fecha18 Julio 2000
Número de resolución468/2000

SENTENCIA Nº468

AUDIENCIA PROVINCIAL MALAGA

Sección 4ª

PRESIDENTE ILMO. SR.

D. MANUEL LOPEZ AGULLO

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

D. MELCHOR HERNANDEZ CALVO

D. MARIANO FERNANDEZ BALLESTA

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZG. Nº 3 DE RONDA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 1296/1998

AUTOS Nº 9/1998

En la Ciudad de Málaga a dieciocho de julio de dos mil .

Visto, por la Sección 4ª de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio de Menor Cuantía seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso D. Santiago que en la instancia fuera parte demandante y comparece en esta alzada representado por el Procurador D. LUIS BENAVIDES SANCHEZ DE MOLINA y defendido por el Letrado D. FERNANDO JIMENEZ MILLAN. Es parte recurrida DON Gustavo Y a OTROS que están representados por la Procuradora D . CRISTINA JORDA DIAZ y defendidos por el Letrado D. LOPE JESUS MARTINEZ CABRERIZO, que en la instancia han litigado como partes demandadas .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 5/11/98 , cuya parte dispositiva es como sigue: "Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales DI María González Molina contra D. Octavio , Dª. Erica , Dª. Margarita , D. Imanol , D Gustavo , D. Darío y Dª. Ana debo declarar y declaro no haber lugar a los pedimentos en ella deducidos, imponiendo las costas causadas en el presente procedimiento a la parte actora..

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación se elevaron los autos a esta Sección de la Audiencia Provincial, donde se ha formado rollo y turnado de ponencia. Cumplidos los trámites de personación e instrucción de las partes, se ha celebrado vista el día 8/6/00 donde las partes que comparecieron de conformidad con la Diligencia extendida al efecto, han expuesto las alegaciones que estimaron conducentesa su derecho.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. MELCHOR HERNANDEZ CALVO quien expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Que la parte apelante interesa la revocación de la sentencia recaída en la instancia y el dictado de otra nueva en la que se estime la demanda. Se alega, en síntesis, que en contra de lo sostenido por el Juzgador de Instancia si se ha acreditado que el actor es propietario de la finca rústica sita en el término municipal de Genalgualcil denominada DIRECCION000 , y así consta al estar catastrada a su nombre; la prueba testifical practicada en esta alzada acredita también esta propiedad de la finca.

SEGUNDO

La parte actora interesa la declaración del derecho a utilizar el agua procedente M manantial sito en la finca de los demandados y la reposición del conducto existente entre el manantial y la alberca y que se permita el paso necesario para la limpieza y mantenimiento del conducto de agua.

El Juzgador de Instancia califica la acción ejercitada por la parte actora como confesoria de derecho real de servidumbre, argumentando que se trata de una servidumbre predial y que el beneficio que el gravamen proporciona (saca y paso de agua) se halla establecido a favor de otro predio, el dominante, por lo que se precisa que el actor disfrute a título de dueño, esto es, que sea titular del derecho de propiedad de la finca " DIRECCION000 " de la localidad de Genalguacil; titularidad que al no haber sido acreditada, le lleva a desestimar la demanda.

El artículo 555 del Código Civil contempla en realidad dos tipos de servidumbres forzosas, de saca de agua y de abrevadero y dado el contenido del artículo 556 del mismo Cuerpo Legal , que atribuye el deber de dar paso a personas hasta el punto donde hayan de utilizarse las aguas, parece que la servidumbre de saca de agua atribuye el poder tomar agua existente en fundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR