SAP Pontevedra 241/2008, 10 de Abril de 2008

Ponente:MARIA BEGOÑA RODRIGUEZ GONZALEZ
Número de Recurso:230/2008
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:241/2008
Fecha de Resolución:10 de Abril de 2008
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª
RESUMEN

SERVIDUMBRE DE DESAGUE. ACCION NEGATORIA. El mentado precepto ha establecido un principio general regulador del ejercicio del derecho de propiedad en cuanto al agua procedente de las lluvias y que caiga sobre los tejados o cubiertas de los edificios con la finalidad de que esta agua no perjudique los predios colindantes. Ya decía Manresa que en realidad no es una servidumbre el exigir a un propietarios que al... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM.241

En Pontevedra a diez de abril de dos mil ocho.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de juicio verbal 639/04, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 Ponteareas, a los que ha correspondido el Rollo núm. 230/08, en los que aparece como parte apelante-demandante: Dª Lorenza, no personada en esta alzada, y como parte apelado-demandado: Dª Blanca, D. Luis Pablo, representados por la procuradora Dª MARIA JOSÉ GIMÉNEZ CAMPOS, y asistidos del letrado D. JOSE MANUEL NIETO RAMILO, sobre negatoria de servidumbre, y siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª. MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Ponteareas, con fecha 15 octubre 2007, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"DESESTIMO íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador D. José Marcos B. Varela García-Ramos, en nombre y representación de D Lorenza, contra D Blanca y D. Luis Pablo, y en consecuencia absuelvo a los demandados de los pedimentos de contrario, imponiendo las costas a la parte demandante."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Dª Lorenza, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día diez de abril para la deliberación de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En virtud del precedente Recurso por la apelante actora Dª Lorenza se pretende la revocación de la Sentencia dictada en los autos de Juicio Verbal nº 639/04 por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Ponteareas sobre ejercicio de acción negatoria de servidumbre de desagüe. Alega a su favor, que los demandados aprovechando las obras de acondicionamiento de la carretera por el término de Mondariz instalaron dos tubos por los que se evacuan las aguas pluviales que caen sobre su finca directamente, habiendo incurrido la juzgadora a quo en un evidente error en la valoración de la prueba al sostener lo contrario. Pericialmente está acreditado que los demandados vierten sus aguas pluviales en el cauce de riego que posteriormente riega la finca de la actora. No es la Administración la causante de que se haya producido el desagüe indebido sino que se limitó a canalizar las aguas y los demandados a hacer un desagüe ilegal.

Dª Blanca y D. Luis Pablo se oponen al recurso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA