SAP Lugo 65/2001, 21 de Febrero de 2001

PonenteMODESTO PEREZ RODRIGUEZ
ECLIES:APLU:2001:223
Número de Recurso17/2001
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución65/2001
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Lugo, Sección 2ª

SENTENCIA NÚMERO 65

ILMOS. SRES.

D. MODESTO PEREZ RODRIGUEZ

D. EDGAR FERNANDEZ CLOOS

Dª. MARIA LUISA SANDAR PICADO

En LUGO, a veintiuno de Febrero de dos mil uno .

La Ilma. Audiencia Provincial de Lugo, ha visto en grado de apelación el Rollo de Sala n° 17-S/01, dimanante de los autos de juicio de Cognición n° 83/1999, tramitado por el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Villalba, sobre acción declarativa servidumbre de luces y vistas. Es parte apelante los demandantes-demandados; Dª Elisa y Dª Nuria , representadas por la Procuradora Sra. López Fernández, y asistidas por la Letrada Sra. Rita González Novoa, y D. Ramón , representado por la Procuradora Srª Cuba Cal, y en Lugo, a efectos de oir notificaciones, el Sr. López Mosquera. Actúa como ponente y expresa el parecer de la Sala el Magistrado Ilmo. Sr. D. MODESTO PEREZ RODRIGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Villalba en fecha seis de noviembre de dos mil, dictó sentencia en cuya parte dispositiva se establece "FALLO: Que estimando la demanda formulada por la Procuradora Srª López Fernández en nombre y representación de Dª Elisa contra D. Ramón representado por el Procurador Sr. Mosquera Bouza así como la reconvención formulada por Doña Nuria representada por la Procuradora Sra. López Fernández contra el Sr. Ramón , debo declarar y declaro la inexistencia de servidumbre de luces y vistas ni de otra clase a cargo de la finca sita en el jugar de Bujío Avenida de DIRECCION000 num. NUM000 de Parga (Lugo), condenando al demandado a cerrar o tapiar, a su costa, las cuatro ventanas de cristal transparente y puerta que tiene en la pared Sur de su casa la num. NUM001 del mismo lugar así como al pago de las costas.

Y estimando la demanda acumulada formulada por el Procurador Sr. Mosquera en nombre y representación de D. Ramón , contra Doña Nuria y Doña Elisa representadas por la Procuradora Sra López Fernández debo declarar y declaro que la franja de terreno existente entre la pared norte de la casa y patio de las demandadas y la pared Sur de la casa y patio del actor es propiedad de este así como debo declarar y declaro la inexistencia de servidumbre de luces y vistas, de desagüe ni de otro tipo sobre la citada franja condenando a las demandadas a recortar el alero del tejado de la pared norte de su casa de forma que deje de sobrevolar la propiedad del demandante, a cerrar o tapiar el balcón de su casa, existente en su parte delantera, de forma que se acomode a las prescripciones del art. 582 del C.Civil y a realizar las obrasconducentes para que las aguas del patio delantero de su casa dejen de verter hacia la propiedad del Sr. Ramón , así como al pago de las costas."

SEGUNDO

La parte demandante-demandada Dª Elisa y otros interpuso recurso de apelación contra la citada sentencia que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial, una vez cumplidos los trámites previstos en el art. 734 de la LECiv y los demás requisitos legales, correspondiendo por el turno de reparto a esta Sección 2ª.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales.

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la sentencia apelada. Se aceptan los Fundamentos de Derecho de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sala entiende que, en base a los variados pedimentos a dirimir en la presente contienda, y a las poderosas razones que, en sentido opuesto, esgrimieron los respectivos señores Letrados de las contrapartes, cuadra examinar cada una de las pretensiones habidas, atendiendo a la prioridad con que fueron formuladas.

SEGUNDO

En primer lugar, ha de analizarse el pedimento alusivo a que la finca del Hecho I, perteneciente a la copropietaria actora, o sea, Elisa , llamada Casa de DIRECCION001 , ubicada en la Avenida de DIRECCION000 número NUM000 de Parga,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 20 de Abril de 2004
    • España
    • 20 de abril de 2004
    ...la Sentencia dictada, con fecha 21 de febrero de 2001, por la Audiencia Provincial de Lugo (Sección Segunda), en el rollo de apelación 17/2001, dimanante de los autos 83/1999 del Juzgado de Primera Instancia Nº. 2 de - Mediante Auto de 31 de marzo de 2001 la Audiencia tuvo por interpuesto e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR