SAP Granada 435/2005, 7 de Junio de 2005

Ponente:ANTONIO GALLO ERENA
Número de Recurso:916/2004
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:435/2005
Fecha de Resolución: 7 de Junio de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 3ª
RESUMEN

SERVIDUMBRE DE PASO. El carácter discontinuo de la servidumbre de paso hace que con independencia de un mayor o menor uso que se haga, el propietario del predio afectado siempre pueda ejercitar una acción como la de autos. Pero presentada la demanda, si la demandada es consciente que su finca no tiene derecho de servidumbre de paso, bastará que se allane antes de la contestación para que pueda... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA N Ú M.- 435

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

CARLOS JOSÉ DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

ANTONIO GALLO ERENA

JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ BURKHARDT

En la Ciudad de Granada, a siete de junio de dos mil cinco.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 916/04- los autos de Juicio Verbal número 370/03 del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Almuñécar (Granada ), seguidos en virtud de demanda de D. Clemente contra Don Alvaro , Doña Esperanza y Don Luis Angel .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 11/06/04, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "DISPONGO: Estimar la demanda interpuesta por el procurador de los Tribunales Dª María Victoria González Morales, en nombre y representación de D. Clemente , contra Dª Esperanza , D. Alvaro y D. Luis Angel , declarando que:

La finca propiedad de D. Clemente , finca registral del registro de la propiedad de Lentejí número NUM000 , no tiene que soportar como predio sirviente servidumbre de paso alguna, en relación con la finca de los demandados, como predio dominante, declarando por consiguiente que los demandados deben abstenerse de seguir utilizando los caminos por ellos aperturados en la finca del actor, tanto el que utilizan para paso de vehículos como el de paso de caballería, condenando a los demandados a estar y pasar por dichas declaraciones y a abstenerse en lo sucesivo de utilizar los referidos pasos que han quedadoreflejados en los planos número uno y dos de los aportados con el informe pericial acompañados con la demanda y todo ello con expresa condena en costas a la parte demandada.".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo.Sr. Magistrado D. ANTONIO GALLO ERENA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Tal y como tiene declarado el Tribunal Supremo en sentencia de 30-4-93 , la servidumbre de paso, al gozar del carácter de discontinua, sólo puede adquirirse a virtud de título, y a falta del mismo, por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA