SAP Jaén 153/2007, 27 de Junio de 2007

PonenteMARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
ECLIES:APJ:2007:1005
Número de Recurso146/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución153/2007
Fecha de Resolución27 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 2ª

S E N T E N C I A Núm. 153

Iltmos. Sres.:

Presidenta

Dª. ELENA ARIAS SALGADO ROBSY

Magistrados

D. JOSE ANTONIO CORDOBA GARCIA

D. RAFAEL MORALES ORTEGA

En la ciudad de Jaén, a veintisiete de Junio de dos mil siete.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Segunda de esta Audiencia Provincial, los autos de Juicio Ordinario seguidos en primera instancia con el núm. 619/2006, por el Juzgado de Primera Instancia nº Dos de Linares, rollo de apelación de esta Audiencia núm. 146/2007, a instancia de HERCOCRUZ S.L., representado en la instancia por la Procuradora Sra. Chacón Jiménez y ante este Tribunal por la Procuradora Sra. Marín Hortelano y defendido por el Letrado Sr. Arauz Villalon contra GRUPO JUFESA LINARES S.L.U., representado en la instancia por el Procurador Sr. Colado Olmo y en esta alzada por el Procurador Sr. Méndez Vilchez y defendido por el Letrado Sr. Peralta Pérez.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº Dos de Linares con fecha 14 de Diciembre de 2006.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada se dictó Sentencia que contiene el siguiente FALLO:"Que estimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Dª María Dolores Chacón, actuando en nombre y representación de la entidad HERCOCRUZ S.L. contra la mercantil GRUPO JUPESA LINARES S.L.U., declarada en situación legal de rebeldía procesal, debo condenar y condeno a la referida demandada a otorgar escritura pública de compraventa a favor del actor respecto a la finca registral 11.910 del Registro de la Propiedad de Linares.

Todo ello condenando a la parte demandada al abono de las costas procesales causadas en esta instancia.".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se formuló, en tiempo y forma, por la parte demandada recurso de apelación, que fue admitido por el Juzgado de Primera Instancia de referencia, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su recurso, interesando su nulidad y reposición de las actuaciones al momento de producirse la vulneración de normas denunciada, o subsidiariamente la absolución de los pedimentos de la demanda por haberse producido satisfacción extraprocesal, absolviéndole de la imposición de las cosas de primera instancia.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito de oposición al mismo por la parte actora que solicita la confirmación de la sentencia; remitiéndose por el Juzgado las actuaciones, con emplazamiento de las partes ante esta Audiencia, en cuya Sección Segunda, tras su reparto, se formó el rollo correspondiente, quedando pendiente de deliberación votación y fallo la que fue señalada y tuvo lugar el día 25 de junio de 2007, tras quedar firme la resolución que denegó el recibimiento a prueba en la segunda instancia.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente la Magistrada Iltma. Sra. Dª. ELENA ARIAS SALGADO ROBSY.

ACEPTANDO los Fundamentos de Derecho de la resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se plantean en el recurso de apelación formulado por la demandada, tras haber permanecido en situación de rebeldía procesal durante la sustanciación del procedimiento dos peticiones, una principal consistente en la declaración de nulidad de actuaciones, y otra subsidiaria consistente en la absolución de los pedimentos de la demanda, por satisfacción extraprocesal, absolviéndole de la imposición de las costas.

Ambas se amparan en una misma alegación, cual es que antes de la fecha en que finalizaba el plazo para personarse y contestar la demanda, se dio cumplimiento a lo solicitado en ella, otorgándose la escritura de compraventa a favor del actor respecto del resto de la finca registral 11.910 del Registro de la Propiedad de Linares pendiente de dicho trámite cuando se interpone la demanda; lo que supone, se dice, la satisfacción extraprocesal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • AAP Málaga 421/2022, 6 de Junio de 2022
    • España
    • 6 Junio 2022
    ...de presentarse la demanda es un supuesto similar al del allanamiento con cumplimiento de la pretensión, como recordó la sentencia de la AP de Jaén de 27 de junio de 2007, que aplicó precisamente el artículo 395 de la LEC al supuesto que examinaba. En este supuesto ahora sometido a enjuiciam......
  • SAP Las Palmas 205/2009, 20 de Mayo de 2009
    • España
    • 20 Mayo 2009
    ...de condena, de no haber existido el despojo posesorio de la cosa objeto de dominio). Por ello en el supuesto que contempló la S.A.P. de Jaén de 27 de junio de 2007 (ROJ: SAP 1005\2007 ), en el que se había otorgado la escritura pública de compraventa a favor del actor en fecha anterior a la......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR