SAP Castellón 101/2007, 9 de Julio de 2007

Ponente:JOSE LUIS ANTON BLANCO
Número de Recurso:52/2007
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:101/2007
Fecha de Resolución: 9 de Julio de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Castellón, Sección 2ª
RESUMEN

SOCIEDAD DE GANANCIALES. FORMACIÓN DE INVENTARIO. Si bien es cierto que por imperativo legal la vivienda en cuestión ha de merecer la calificación de bien privativo y por tanto como tal ha de ser excluido del inventario de la sociedad de gananciales, no puede ignorarse el capital satisfecho con cargo a la sociedad para sufragar parte del precio de la misma. En primera instancia se estima en parte ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NÚM. 101/07

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE: Dª ELOISA GÓMEZ SANTANA

MAGISTRADO: D. JOSE LUIS ANTÓN BLANCO

MAGISTRADO: D. PEDRO JAVIER ALTARES MEDINA

En la Ciudad de Castellón de la Plana, a nueve de julio de dos mil siete.

La SECCION SEGUNDA de la Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los Ilmos. Señores anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 9 de enero de 2.007 dictada por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Castellón en autos de Liquidación de la sociedad de gananciales seguidos en dicho Juzgado con el número 913 de 2.006 de registro.

Han sido partes en el recurso, como APELANTE, el demandante Gustavo representado por la Procurador Sr. Segarra Peñarroja y defendido por la Letrado Sra. Nogueroles Mundina y como APELADO la demandada Almudena representada por la Procurador Sra. Inglada Cubedo y defendida por el Letrado Sr. Serra Arenos y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don JOSE LUIS ANTÓN BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia apelada literalmente dice: "Que estimando parcialmente la demanda de formación de inventario formulada por la Procuradora Sra. Inglada Cubedo en nombre y representación de doña Almudena frente a don Gustavo , debo aprobar y apruebo, el siguiente inventario de la sociedad de gananciales de los litigantes:

A.- ACTIVO:1.- Vivienda sita en la CALLE000 nº NUM000 de la aldea La Foya de l'Alcalaten del término municipal de Alcora (Castellón), con su garaje anejo. Inscrita en el Registro de la Propiedad de Lucena del Cid (Castellón) al tomo NUM001 , libro NUM002 de Alcora, folio NUM003 , finca nº NUM004 .

  1. -Mobiliario y ajuar existentes al tiempo de la separación de hecho en la vivienda descrita en el apartado anterior, tanto los que allí permanecen como los que se quedó el marido.

  2. - Crédito de la sociedad frente al marido por el importe actualizado de las cantidades empleadas para la adquisición de los camiones matrículas FF....IF , ....WWW y ....FFF , incluyendo el precio, los gastos

    e impuestos inherentes a esas adquisiciones.

    B.- PASIVO:

  3. -Deuda de la sociedad de gananciales por el importe pendiente de pago del préstamo hipotecario que grava la vivienda ganancial, concedido por Caja Rural San José de Alcora el 18 de junio de 2.006.

  4. - Deuda de la sociedad de gananciales por el importe pendiente de pago del préstamo hipotecario que grava la vivienda ganancial, concedido por Caja Rural San José de Alcora el 4 de febrero de 2.003.

  5. - Crédito de la esposa frente a la sociedad de gananciales por el importe actualizado, desde el 14 de febrero de 2.005, de la cantidad de 18.000 euros abonada por la esposa con dinero privativo suyo para amortizar anticipadamente el préstamo hipotecario que grava la vivienda ganancial suscrito con la Caja Rural San José de Alcora el 4 de febrero de 2.003.

  6. - Crédito del marido frente a la sociedad de gananciales por el importe actualizado, desde el 2 de mayo de 2.001, de la cantidad de 12.020,24 euros, procedentes de una donación de sus padres.

  7. - Crédito del marido frente a la sociedad de gananciales por el importe actualizado, desde el 20 de octubre de 2.003, de la cantidad de 1.772,70 euros, procedentes del justiprecio de la expropiación de una finca privativa suya.

  8. - Crédito del marido frente a la sociedad de gananciales por el importe actualizado, desde el 3 de agosto de 2.004, de la cantidad de 2.300 euros, procedentes de una donación de sus padres.

    Todo ello sin efectuar pronunciamiento condenatorio sobre las costas causadas, y dejando a salvo los derechos de terceros sobre los bienes inventariados".

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación del demandado D. Gustavo se interpuso recurso de apelación contra la misma, y admitido que fue el recurso se dio traslado a la parte adversa quien lo impugnó, remitiéndose las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial correspondiendo por normas de reparto a esta Sección Segunda, donde se designó Ponente y se señaló para la deliberación y votación del mismo el día 26 de junio de 2.007 en el que ha tenido lugar.

TERCERO

En la tramitación del juicio se han observado en ambas instancias las formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan parcialmente los de la sentencia apelada, en cuanto no se opongan a los siguientes.

PRIMERO

Se alza en apelación la representación de D. Gustavo contra ciertos pronunciamientos de la sentencia que en trámite ex art 809 de la LEC resuelve la controversia suscitada en la formación del inventario en la liquidación del régimen económico de la sociedad de gananciales formada con Dª Almudena , y al tiempo describe el activo y el pasivo de tal sociedad extinguida por sentencia de divorcio de 13 de octubre de 2.005 .

En concreto dos son los puntos de discrepancia que muestra el apelante, el primero, desde la descripción de una situación de enriquecimiento injusto originada por la sentencia, relativo a la partida identificada con el núm. 3 del activo de la comunidad postganancial consistente en un crédito de la comunidad frente "al marido" Sr. Gustavo por las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA