SAP Navarra 90/2004, 25 de Mayo de 2004

PonenteRICARDO GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:APNA:2004:545
Número de Recurso100/2003
Número de Resolución90/2004
Fecha de Resolución25 de Mayo de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 2ª

D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZD. FRANCISCO JOSE GOYENA SALGADOD. RICARDO GONZALEZ GONZALEZ

S E N T E N C I A Nº 90

Presidente

D./Dª. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ

Magistrados

D./Dª. FRANCISCO JOSE GOYENA SALGADO

D./Dª. RICARDO GONZALEZ GONZALEZ

En Pamplona/Iruña, a 25 de mayo de 2004.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 100/2003, derivado del Juicio ordinario nº 1007/2002, del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Pamplona/Iruña; siendo parte apelante, la demandada SEGUROS ORBITA,S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, representada por el Procurador D JESUS DE LAMA AGUIRRE y asistida por el Letrado D JUAN SÁNCHEZ EZCARAY ; parte apelada, el demandante D. Lorenzo , representado por la Procuradora Dª ZULEMA GONZÁLEZ MARTÍN y asistido por el Letrado D EMILIO MONTERO FERNANDEZ.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D RICARDO GONZALEZ GONZALEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Con fecha 24 de febrero de 2003 , el referido Juzgado de Primera Instancia Nº 2 de Pamplona/Iruña dictó Sentencia en Juicio ordinario 1007/2002, cuyo fallo es del siguiente tenor literal:

"Que estimando la demanda formulada por la procuradora Dña. Zulema González Martín, en representación de d. Lorenzo contra Seguros Orbita S.A. de Seguros y Reaseguros, representada por el procurador D. Jesús de Lama Aguirre, debo condenar y condeno a ésta última a satisfacer a la actora las cantidades establecidas en el contrato de seguro con póliza nº NUM000 para el supuesto de retirada del carnet de conducir, debiendo abonar a la actora la cantidad total de 16.227,18 euros. Con costas a la demandada".

Asimismo, en fecha 4 de marzo de 2003 cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"Se completa el fallo de la sentencia dictada en el sentido de condenar a la demandada al pago del interés previsto en el artículo 20 de la LCS".

TERCERO

Contra dicha sentencia, la parte demandada presentó escrito de preparación del recurso de apelación, y, dentro del término de emplazamiento, escrito de interposición del recurso de apelación, del que se dio traslado a la parte demandante quien, dentro del término de emplazamiento, presentó escrito de oposición. Seguidamente se remitieron los autos a esta Sala donde se formó el presente rollo de apelación, se designó ponente y se señaló día para la deliberación y fallo del recurso.

CUARTO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales excepto el plazo para dictar sentencia por acumulación de asuntos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

Mediante la demanda origen de los autos de que dimana el presente recurso de apelación el demandante promovió juicio ordinario contra la Compañía de Seguros "Seguros Orbita, S.A. de Seguros y Reaseguros" en reclamación de la cantidad pactada en la póliza nº NUM000 , en concepto de subsidio mensual por la retirada del carnet de conducir que le fue impuesta como pena por el Juzgado de lo Penal Núm. Uno de Pamplona en sentencia de fecha 23 de octubre de 2002, dictada en el procedimiento abreviado nº 314/02, como condena por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo la duración de la pena impuesta de privación del derecho a conducir vehículos a motor de un año y un día, interesando se dictara sentencia con los siguientes pronunciamientos:

"1.- La obligación de la demandada Seguros Orbita S.A. de cumplir en todos sus términos el contrato póliza nº NUM000 satisfaciendo a mi representado D. Lorenzo las cantidades establecidas en dicho contrato para la retirada del carnet.

  1. - El pago de la cantidad total respecto de los meses transcurridos, teniendo en cuenta que los primero seis meses lo son a 901,51 euros/mes y los seis meses siguientes a 1.803,03 euros/mes, con los intereses correspondientes.

  2. - La condena en costas a la demandada".

La sentencia dictada en primera instancia estimó íntegramente la demanda y condenó a la demandada a satisfacer a la actora las cantidades establecidas en el referido contrato para el supuesto de retirada del carnet de conducir, debiendo abonar la actora la cantidad total de 16.227,18 euros.

TERCERO

Frente a dicha sentencia se alza en apelación la aseguradora demandada alegando la infracción, por indebida aplicación, de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro por entender que estamos ante un supuesto de exclusión legal de la cobertura del seguro con base en lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Contrato de Seguro, de modo que la exclusión recogida en las condiciones generales de la póliza no tiene la consideración de cláusula limitativa de los derechos del asegurado que, como tal, debiera estar firmada y aceptada expresamente por el asegurado; así mismo, alega la infracción, por inaplicación, de lo dispuesto en la Ley 17 del Fuero Nuevo, en el artículo 19 de la Ley de Contrato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR