SAP Córdoba 389/2003, 10 de Septiembre de 2003

PonentePedro Roque Villamor Montoro
ECLIES:APCO:2003:1223
Número de Recurso320/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución389/2003
Fecha de Resolución10 de Septiembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 1ª

D. Eduardo Baena RuizD. Antonio Fernández CarriónD. Pedro Roque Villamor Montoro

S E N T E N C I A Nº 389.-

Iltmos. Sres.:

Presidente:

D. Eduardo Baena Ruiz

Magistrados:

D. Antonio Fernández Carrión

D. Pedro Roque Villamor Montoro.

APELACIÓNCIVIL

Juzgado: Peñarroya 1

Autos: Ordinario 56/2003

Rollo nº 320

Año 2003

En Córdoba, a diez de septiembre dos mil tres.

Vistos por la Sección Primera de la Audiencia los autos procedentes del Juzgado referenciado al margen, que ha conocidoen primera instancia, en razón del recurso de apelación interpuesto por doña

Alejandra

, siendo apelado Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.. Es Ponente del recurso D. Pedro Roque Villamor Montoro.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida, y

PRIMERO

Se dictó sentencia con fecha 17.6.2003 cuyo fallo textualmente dice: "Que estimando la demanda interpuesta en nombre y representación de BBVA, S.A. contra D.

Rosendo

y Dª Alejandra

, debía condenar y condeno a los demandados, conjunta y solidariamente, al pago de la cantidad de cinco mil ochocientos ochenta y seis con cincuenta euros en concepto de saldo resultante a favor de la entidad actora tras el previo procedimiento sumario de ejecución hipotecaria, más los intereses legales correspondientes; con expresa imposición de las costas procesales a la parte demandada. "

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó en tiempo y forma recurso de apelación por la representación indicada que con posterioridad y en virtud del traslado conferido fue interpuesto en base a la argumentación de hechos y fundamentación jurídica que expresó, dándose traslado del mismo a la parte contraria por el término legal, transcurrido el cual se remitieron las actuaciones a este Tribunal que formó el correspondiente rollo y, tras los trámites oportunos, se reunió para deliberación el 9.9.2003.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

No se aceptan los Fundamentos Jurídicos de la Sentencia recurrida, y

PRIMERO

Tiene como antecedente la presente causa la tramitación de procedimiento judicial sumario a instancias del Banco Hipotecario de España S.A. contra los aquí demandados en base a la existencia de hipoteca constituida en garantía de préstamo concedido por aquel a "Empresa Pública del Suelo de Andalucía" (EPSA) y sobre vivienda vendida por ésta a los aquí demandados, conociendo del mismo el Juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo número Dos (autos 27/98) en los que al no quedó cubierto en su totalidad el crédito de la prestamista, y precisamente esa porción es la que viene a reclamársele aquí por le entidad BBVA S.A.

La sentencia de primera instancia viene considerar que la entidad demandante es legítima sucesora del Banco Hipotecario, y entiende que le son exigibles a los demandados las cantidades que se le reclaman y por los conceptos mencionados en la demanda.

La parte apelante impugna la sentencia insistiendo en su petición de desestimación, y, tras aludir a la situación de rebeldía del codemandado, concretamente alega: 1. La falta de legitimación activa de la entidad demandante que no acredita ser la sucesora de la entidad prestamista; 2. Que el interés es del 3%, no del 13% como se le solicita; 3. Como corolario del anterior motivo, la existencia de plus petición en la reclamación, pues se subrogaron en un préstamo al 3%; y 4. Se le reclaman gastos de correo, telegramas y seguros, sin que se acrediten estas partidas con los correspondientes justificantes.

SEGUNDO

Forzoso resulta indicar que la responsabilidad que a los demandados por razón de la garantía hipotecaria constituida en relación al préstamo concedido en su día,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR