SAP Barcelona, 17 de Octubre de 2002

Ponente:MARIA DOLORES PORTELLA LLUCH
Número de Recurso:221/2000
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución:17 de Octubre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 1ª
RESUMEN

TERCERIA DE DOMINIO. OBJETO. REQUISITOS DE LA ACCIÓN. Dado que el objeto de la tercería de dominio no es propiamente una declaración de propiedad y la recuperación de la misma por el tercenista, como sucede con la acción reivindicatoria y a la que no puede equipararse, sino que lo que se pretende con ella es el levantamiento de la traba que recae sobre el bien en litigio con la finalidad de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

Barcelona, 17 de octubre de dos mil dos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia antes señalada, tras los correspondientes Fundamentos de Derecho, establece en su parte dispositiva lo siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda promovida en juicio de Tercería de Dominio por el Procurador Sr. Montero Brusell en nombre y representación del Banco de Comercio S.A. contra el Servicio de Recaudación de la Administración de la Agencia Tributaria de SagradaFamilia y Neosystems Informática S.A. debo declarar y declaro que Banco de Comercio, S.A. es propietaria de los créditos documentados en las facturas n°415/96 y 446/95 de neosystems Informática S.A. ordenando a los demandados estar y pasar por esta declaración, y en consecuencia, que se alce por la Administración de Hacienda de Sagrada Familia el embargo trabado sobre los mismos en virtud de Providencia de fecha 21 de marzo de 1996 en la que se decretaba el embargo de dichos créditos, notificándose a la Universidad de Lérida la presente resolución a los efectos solicitados, y debo condenar y condeno a las demandadas Servicio de Recaudación de la Administración de la Agencia Tributaria de Sagrada Familia y Neosystems Informática S.A. al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Las partes que comparecieron en el acto de la vista del recurso de apelación, celebrada en el día y a la hora previamente fijados, formularon las peticiones a las que se concreta su impugnación y los argumentos en los que las fundamentan, según consta en el acta autorizada por la Secretaria Judicial que consta unido a los autos.

Fundamenta la decisión Tribunal la Magistrada Ponente DÑA. Mª DOLORS PORTELLA LLUCH.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia dictada en la instancia que estimó la demanda de tercería planteada por Banco de Comercio han formulado recurso de apelación ambas partes litigantes.

En nombre de la entidad Neosystems Informática SA (en adelante Neosystems) compareció su Procurador que solicitó la revocación de la sentencia y, en nombre de la Delegación de Hacienda, lo hizo el abogado del Estado que pidió asimismo la revocación argumentando los extremos siguientes a) que la póliza suscrita por el Banco con Neosystems no era un título autónomo sino derivado del contrato de negociación de efectos mercantiles, b) que el contrato concertado era en realidad un contrato de factoring distinguiéndose par la jurisprudencia los supuestos de factoring con o sin recurso, c) que en el caso de autos las partes convinieron una mera gestión de cobro como ponía de relieve la cláusula "salvo bien fin" inserta en el contrato, d) que no hubo toma de razón por parte de la deudora no pudiendo tener tal carácter el documento de 6 de marzo de 1996 por ser de fecha anterior a la cesión, y e) que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA