SAP Granada 277/2003, 9 de Mayo de 2003

Número de Recurso:837/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:277/2003
Fecha de Resolución: 9 de Mayo de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 4ª
RESUMEN

TERCERIA DE MEJOR DERECHO. La tercería de mejor derecho supone decidir la preferencia entre el crédito que el ejecutante persigue en el proceso de ejecución y el de un tercero ajeno al mismo. El crédito del tercerista, por intereses moratorios del préstamo de la escritura, no es exigible al ejecutado. Para ello hubiera sido necesario que este, al adquirir la finca del anterior propietario, se ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCION CUARTA

ROLLO N° 837/02

JUZGADO GRANADA N° 11

TERCERÍA MEJOR DERECHO N° 534/01

PONENTE D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

SENTENCIA NUM 277

ILTMOS. SEÑORES:

PRESIDENTE

D. MOISÉS LAZUÉN ALCÓN

MAGISTRADOS

D. JUAN FCO RUIZ RICO RUIZ

D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ

En la Ciudad de Granada a nueve de Mayo de dos mil tres. La Sección Cuarta de esta

Iltma. Audiencia Provincial, ha visto, en grado de apelación los precedentes autos de juicio de Tercería de Mejor Derecho, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Granada, en virtud de demanda del BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA SA., que ha designado para oír notificaciones en esta instancia al/a la Procurador/a/ Sr/a/. García Anguiano, contra MERCEDES BENZ CREDIT EFC. SA. y D. Pedro Miguel , que han nombrado al/a la Procurador/a/ Sr/a/. Rivas Ruiz para oír notificaciones en esta alzada.

Aceptando como relación los "Antecedentes de Hecho" de la sentencia apelada, y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida sentencia, fechada en 6/5/02, contiene, literalmente, el siguiente fallo: "Que desestimando la demanda de tercería interpuesta, declaro que "BANCO BILBAO- VIZCAYA ARGENTARLA SA." no tiene mejor derecho que "MERCEDES BENZ CREDIT E.F.C. SA. " sobre el remanente del precio del remate existente en los autos de ejecución hipotecaria 225/96 de este Juzgado. Llévese testimonio a los referidos autos".

SEGUNDO

Sustanciado y seguido el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, se dio traslado a las demás partes para su oposición o impugnación; elevándose posteriormente las actuaciones a éste Tribunal señalándose día y hora para Votación y Fallo

TERCERO

Han sido observadas las prescripciones legales de trámite. Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JOSÉ MALDONADO MARTÍNEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Aunque en la resolución del presente recurso sea intrascendente lo que seguidamente se dice, conviene poner de relieve la distinción entre la tercería de mejor derecho y el reparto del sobrante entre acreedores posteriores, una vez satisfecho el ejecutante.

La tercería de mejor derecho supone decidir la preferencia entre el crédito que el ejecutante persigue en el proceso de ejecución y el de un tercero (o terceros -Art. 616.1 LEC-) ajeno al mismo. Y ello es así, en la medida en que no se admite demanda de tercería de mejor derecho después de haberse entregado al ejecutante la suma obtenida mediante la ejecución forzosa (articulo 615.2 LEC), ó caso de adjudicación de los bienes al ejecutante, después de que este adquiera su titularidad conforme a lo dispuesto en la legislación civil, (artículo 615.2 LEC), y, por otra parte, se tiene que dirigir siempre frente al acreedor ejecutante (artículo 617.1 LEC). De aquí que no esté fuera de lugar la argumentación del juzgador de que la tercería de mejor derecho corresponde sustanciarla al Juez que conoce del proceso de ejecución en que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA