SAP Barcelona, 24 de Enero de 2002

Ponente:MARIA DEL CARMEN VIDAL MARTINEZ
Número de Recurso:1041/2000
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución:24 de Enero de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
RESUMEN

TESTAMENTO. Es doctrina jurisprudencial constante que ""la labor hermenéutica de todo testamento ha de consistir, precisamente, en tratar de conocer la verdadera voluntad del testador, la cual, una vez que sea averiguada, ha de prevalecer incluso sobre el tenor literal de las palabras utilizadas en el testamento, en caso de discrepancia entre aquélla y éstas"". En el supuesto enjuiciado, la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

Dª. Mª EUGENIA ALEGRET BURGUES

Dª. Mª CARMEN VIDAL MARTINEZ

Dª. ROSA Mª AGULLÓ BERENGUER

En la ciudad de Barcelona, a veinticuatro de enero de dos mil dos.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Declarativo menor cuantía, número 25/1999 seguidos por el Juzgado Primera Instancia

3 Martorell, a instancia de D/Dª. Íñigo representado/a por el/la Procurador/a D/Dª. ROSER CASTELLO LASAUCA y dirigido por el/la Letrado/a D/Dª. José María Aulazán García, contra D/Dª. Marcos , representado/a por el/la Procurador/a D/Dª. Pesqueira Roca, y dirigido por el/la Letrado/a D/Dª. José Luis García Bonse; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por D/Dª. Íñigo contra la Sentencia dictada en los mismos el día 31 de julio de 2000, por el Sr. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando la demanda formulada por el Procurador María Gallardo de la Torre, en nombre y representación de D. Íñigo , contra D. Marcos , DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a dicho demandado de las pretensiones deducidas contra él, con imposición de las costas a la partes actora.".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por D/Dª. Íñigo y admitido el mismo en ambos efectos, se elevaron los autos a esta Superioridad, previo emplazamiento de las partes, y comparecidas las partes, se siguieron los trámites legales y tuvo lugar la celebración de la vista pública el día 22 de enero de 2002, con el resultado que obra en la precedente diligencia.TERCERO.- En el presente juicio se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. Mª CARMEN VIDAL MARTINEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se rechazan los de la resolución recurrida, y

PRIMERO

La adecuada resolución de la problemática planteada en esta alzada, requiere la previa puntualización de los siguientes hechos:

  1. Mediante testamento de fecha 7.11.1955, el padre del actor, aquí recurrente instituyo heredera universal a su hija Dª Angelina "con la obligación ineludible de haber de tener en su casa y compañía, tanto sano como enfermo, atendiendo debidamente a su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA