SAP Barcelona, 9 de Diciembre de 2002

Ponente:CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE
Número de Recurso:865/2001
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 9 de Diciembre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Barcelona, Sección 14ª
RESUMEN

TESTAMENTOS. SUCESIONES CONTRACTUALES. HEREDAMIENTO. Se analiza la modalidad de sucesión contractual del heredamiento, que el derecho civil catalán prevé en el artículo 3 del Código de Sucesiones por Causa de Muerte, en razón de matrimonio. Se tipifica mediante tres notas: su contenido sucesorio, su naturaleza contractual y su causa legitimadora, por su estrecha vinculación con la familia... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

Dª MARÍA EUGENIA ALEGRET BURGUES

Dª ROSA Mª AGULLO BERENGUER

D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

En la ciudad de Barcelona, a nueve de diciembre de dos mil dos.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimocuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de juicio de menor cuantía, número 45/2000, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Vic, a instancia de Dª. Penélope y Dª. Lourdes y de Dª. Soledad , Dª. Mónica , Dª. Leticia y Dª. Filomena , representadas por el Procurador de los Tribunales D. Manuel Martí Fonollosa y asistidas por el Letrado D. Manuel Bofia Querol, contra D. Ángel Jesús y Dª. Marina , representados por el Procurador de los Tribunales D. Ivo Ranera Cahís y defendidos por el Letrado D. Jaume Puigdecanet Barco; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por D. Ángel Jesús y Dª. Marina , contra la Sentencia dictada en los mismos el día veintiséis de marzo de dos mil uno, por la Sra. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimo la demanda interpuesta por la representación procesal de doña Penélope y doña Lourdes , y, de doña Soledad , doña Mónica , doña Leticia y doña Filomena contra don Ángel Jesús y contra doña Marina y, en su mérito, procede declarar que: son eficaces los capítulos matrimoniales otorgados por don Daniel y por doña Nieves en fecha 17 de noviembre de 1945 y, en consecuencia, carece de validez el testamento posterior de fecha 30 de noviembre de 1995 otorgado por don Daniel ; igualmente, en razón a las anteriores declaraciones, procede, asimismo, declarar que los herederos abintestato de doña Nieves tienen derecho a los bienes relictos de ésta, cuyo caudal se determinará tras la verificación del correspondiente inventario de bienes muebles e inmuebles así como rendición de cuentas que -en trámite de ejecución de sentenciaestán obligados a realizar los administradores don Ángel Jesús y doña Marina (a partir del día 30 denoviembre de 1995) de los bienes relictos de don Daniel desde el día 12 de abril de 1997.

Todo ello con expresa imposición de las costas a la parte demandada".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia se interpuso recurso de apelación por D. Ángel Jesús y Dª. Marina , mediante su escrito de fecha 11 de mayo de 2001, dándose traslado a la parte contraria a la vez que se tenía por interpuesto en tiempo y forma, presentándose por la parte demandante oposición al recurso de apelación mediante su escrito de fecha 1 de junio de 2001, elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso planteado, quedando los autos vistos para Sentencia.

TERCERO

Se señaló y se desarrolló la deliberación, votación y fallo del recurso en esta Audiencia Provincial en la fecha de diez de octubre de dos mil dos.

CUARTO

En el presente recurso se han observado y cumplido todas las prescripciones legales, excepto la del término para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente procedimiento se origina por la demanda interpuesta por la parte actora, mediante el ejercicio de acción declarativa, cuyas pretensiones residen en la validez de la escritura pública otorgada en fecha 17 de noviembre de 1945 entre D. Daniel y Dña. Nieves con objetó de recoger los capítulos matrimoniales de su proyectado matrimonio - celebrado dos días después-, en los que pactaron mutuamente donación de sobrevivencia, debido a que D. Daniel otorgó testamento el día 30 de noviembre de 1995.

La Sentencia dictada en primera instancia estima íntegramente la demanda interpuesta, rechazando la pretensión de la parte demandada, basada esencialmente en la preeminencia de las disposiciones de última voluntad manifestadas en el testamento, cuya validez debería mantenerse, a su juicio, por encima de los capítulos prenupciales otorgados entre el testador y su esposa.

SEGUNDO

En el recurso de apelación interpuesto por la demandada se señalan los siguientes pronunciamientos objetos de impugnación:

Ante todo se cuestiona la declaración de eficacia de la escritura pública de capitulaciones matrimoniales otorgada por D. Daniel y Dña. Nieves ante el Notario de Vic D. Jon , en fecha 17 de noviembre de 1945; y en consecuencia, se interesa que se declare la validez del testamento otorgado por

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA