SAP León 200/2003, 28 de Mayo de 2003

ECLIES:APLE:2003:1031
Número de Recurso249/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución200/2003
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2003
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION SEGUNDA

LEON

Apelación Civil Núm. 249/03

Juicio Verbal Núm. 460/02

Juzgado de 1ª Instancia Núm. 5 de Ponferrada

SENTENCIA Núm. 200/03

Ilmos. Sres.

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ - Magistrado

En León, a veintiocho de mayo de dos mil tres.

VISTOS, ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el recurso de apelación civil arriba indicado, en el que ha sido parte apelante, Julián , y como apelada, Carlos Francisco e Verónica , actuando como Ponente para éste trámite el Iltmo. Sr. D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos, con fecha 21 de enero de 2003, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda formulada por el Procurador Sr. Morán Fernández en nombre y representación de Julián , debo absolver y absuelvo a los demandados Carlos Francisco e Verónica ; de las pretensiones contra ellos ejercitadas en este procedimiento, condenando a la parte actora al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte apelante ante el Juzgado, y dado traslado a la otra parte, por esta se presentó escrito de oposición, remitiéndose las actuaciones a esta Sala y señalándose para la fecha de deliberación el día 27 de los corrientes.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Julián , en nombre de su padre D. Gabino , promovió en el Juzgado de 1ª instancia n° cinco de Ponferrada, contra D. Carlos Francisco y Dª Verónica el juicio verbal del que este recurso dimana, en ejercicio de acción negatoria de servidumbre de tuberías subterráneas, argumentando que dichos demandados habían procedido a instalar a través de una servidumbre de paso constituida sobre una finca propiedad del actor, sita en termino de Magaz de Abajo, Ayuntamiento de Camponaraya, al sitio de La Forca y Sardonal, una canalización soterrada para dotar de abastecimiento de aguas y suministro de energía eléctrica a la vivienda de los demandados.

La sentencia de instancia, desestima la demanda, y contra la misma, y en disconformidad con tal pronunciamiento, se interpuso recurso de apelación por el actor.

SEGUNDO

Sostiene el recurrente la existencia de una servidumbre de paso, que el mismo, como propietario del fundo sirviente, y los propietarios de los fundos dominantes, convinieron constituir en documento de fecha 9 de diciembre de 1.988, aportado bajo el número tres con el escrito de demanda (folio 10) y que los ahora demandados habrían agravado, contraviniendo lo dispuesto en el articulo 543 el Código Civil, al hacer pasar por el terreno destinado a aquella las conducciones subterráneas para el abastecimiento de agua y energía eléctrica para la vivienda de su propiedad.

El motivo no puede prosperar pues, como acertadamente señala el juzgador de instancia, basándose en el mencionado documento de 9 de diciembre de 1988, no puede considerarse como servidumbre de paso el que se describe en el aludido documento debiendo considerarse, por el contrario, la existencia de un condominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR