Sentencia nº 279/2005 de AP León, Sección 2ª, 24 de Noviembre de 2005

Ponente:ANTONIO MUÑIZ DIEZ
Número de Recurso:316/2005
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:279/2005
Fecha de Resolución:24 de Noviembre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - León, Sección 2ª
RESUMEN

RECURSO DE APELACIÓN. VIAJES. ORGANIZADOR. RESPONSABILIDAD. Los organizadores y los detallistas de viajes combinados responden frente al consumidor, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Núm. 279/2005

ILMOS. SRES.:

D. ALBERTO FRANCISCO ALVAREZ RODRIGUEZ.- Presidente

D. MANUEL ANGEL PEÑIN DEL PALACIO.- Magistrado

D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ - Magistrado

En León, a veinticuatro de noviembre de dos mil cinco.

VISTOS, ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el recurso de apelación civil arriba indicado, en el que ha sido parte apelante, HELVETIA CERVANTES VASCO NAVARRA, S.A, representada por la Procuradora Dña. María Lourdes Crespo Toral y defendida por el Letrado D. Francisco-José Losada González, y como apelada, VIAJES ABELLO, S.L., representada por el Procurador

D. Fernando Fernández Cieza y defendida por el Letrado D. Eduardo López Sendito, actuando como Ponente para éste trámite el Ilmo. Sr. D. ANTONIO MUÑIZ DIEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado expresado al margen, se dictó sentencia en los referidos autos, con fecha 15 de abril de 2005 , cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Don Fernando Fernández Cieza en nombre y representación de VIAJES ABELLO, S.L. contra HELVETIA CERVANTES, S.A., debo declarar y declaro que la demandada ha de abonar a la parte actora la cantidad de DOS MIL CINCUENTAY SIETE ERUOS CON CUARENTA CENTIMOS de EURO (2.057,4 €), cantidad que devengará el interés a que se refiere el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro , sin hacer expresa imposición de costas a ninguna de las partes".

SEGUNDO

Contra la relacionada sentencia, se interpuso recurso de apelación por la parte apelanteante el Juzgado, y dado traslado a la otra parte, por esta se presentó escrito de oposición, remitiéndose las actuaciones a esta Sala y señalándose para la fecha de deliberación el pasado día 16 de noviembre de 2005.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Agencia de Viajes actora, "Viajes Abello, S.L." alega que en el ejercicio de su actividad de agencia había contratado con sus clientes D. Jose María y su esposa Dª Soledad , la prestación de un viaje crucero por el caribe con viaje de España a Santo Domingo donde debía producirse el embarque para el crucero en el barco "European Visión", de la empresa Festival Cruceros, S.A., con salida el día 18 de enero de 2004 y regreso a España el día 26 del mismo mes y año, y por un importe de

2.798 euros, no llegando a salir el barco del puerto al resultar embargado por lo que hubo de indemnizar a sus clientes, según acuerdo llegado con los mismos al objeto de evitar el pleito judicial, en la suma de 2.286 euros, cantidad que ahora reclama a la demandada, Compañía de Seguros Helvetia Cervantes Vasco Navarra, S.A., con la que tenia suscrito un contrato de seguro de responsabilidad civil.

La aseguradora demandada se opuso alegando que la reclamación estaba fuera de la cobertura asegurada y, que en todo caso, sería de aplicación la franquicia del 10% del importe de aquella.

La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda al aplicar la franquicia y contra la misma, y en disconformidad con tal pronunciamiento, se interpuso recurso de apelación por la aseguradora demandada.

SEGUNDO

Se invoca por la recurrente como motivo del recurso el error en la valoración del seguro contratado, pues la reclamación tiene su base en un supuesto que esta fuera de la cobertura asegurada.

El artículo 5.2 d) del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes , que ejerzan su actividad en la Comunidad de Castilla y León, exige, como ya lo hacia la Orden Ministerial de 14 de abril de 1988 , para el otorgamiento del título-licencia de la Agencia de Viajes la presentación de una póliza de seguro que habrá de cubrir los tres bloques de responsabilidad siguientes:

- La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA