SAudiencias Provinciales 546/1999, 11 de Noviembre de 1999

PonenteDª: Ana Isabel Gutierrez Gegundez
Número de Resolución546/1999
Fecha de Resolución11 de Noviembre de 1999

ILMOS. SRES.

D/Dña. MARIA CONCEPCION MARCO CACHO

D/Dña. ANA ISABEL GUTIERREZ GEGUNDEZ

D/Dña. CARMEN KELLER ECHEVARRIA

En BILBAO a once de Noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

Vistos en grado de apelación ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial de Bizkaia integrada por las Ilustrísimas Señoras Magistrados del margen los presentes autos de Juicio de Cognición nº 289/97, procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Bilbao y seguidos entre partes: como apelante, EXPOSICIÓN AZPIRI S.A., representado por la Procuradora Sra. De la Iglesia Mendoza y dirigido por el Letrado, Jesús Montes Egaña y como apelada, A.H.S., dirigida por la Letrado, Cristina Ramos.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

DE HECHO

PRIMERO

Que la referida Sentencia de fecha 5 de Diciembre de 1997, es del tenor literal siguiente: FALLO : Estimar la demanda interpuesta por la Procuradorade los Tribunales Dª CRISTINA RAMOS GARCIA, en nombre y representación de Dª A.H.S., y condenar a EXPOSICIÓN AZPIRI S.A. a que le abone la cantidad de 204.383 ptas e intereses legales desde el doce de mayo de mil novecientos noventa y siete hasta eldía de hoy, devengando el global resultante el mismo interés elevado en dos puntos, así como las costas del procedimiento. Contra esta sentencia puede interponerse recurso de apelación en el término de cinco días, desde su notificación, por escrito firmado por letrado, en este Juzgado. Así por esta mi sentencia, que se notificará a las partes en legal forma, lo pronuncio, mando y firmo.

SEGUNDO

Que publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes por la representación de EXPOSICION AZPIRI S.A. se interpuso en tiempo y forma Recurso de apelación que, admitido en ambos efectos por el Juzgado de Instancia y dado traslado a las demas partes por un plazo común de cinco días, transcurrido el mismo se elevaron los autos a esta Audiencia Provincial; ordenándose a la recepción de autos, efectuada la formación del presente rollo al que correspondió el número 19/98 de Registro y que se sustanció con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Que por providencia de la Sala de fecha 24 de Junio se señaló el día 7 de Setiembre de 1999 para deliberación, votación y fallo del presente recurso.

CUARTO

Que en la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar Sentencia debido al cúmulo de asuntos que pesa sobre la Ponente.

VISTOS siendo ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrado DOÑA ANA ISABEL GUTIERREZ GEGUNDEZ.

DE DERECHO

PRIMERO

El recurso de apelación interpuesto por la representación de Exposición Azpiri S.A. se centraba en los siguientes motivos: a) Infracción de lo dispuesto en el art. 1490 del C.c. y en este sentido, se señalaba y concurría la cauducidad de la acción que se estaba ejercitando, puesto que, en defintiva, se ejercitabala acción que dimanaba de un contrato de compraventa; la acción por vicios ocultos instada se extinguía a los seis meses, plazo de caducidad. Por lo que transcurrido, en base a lo que analizaba dicho plazo, la acción debia decaer; b) Instaba igualmente error en la apreciación de la prueba practicada, efectuando en este sentido análisis amplio de la prueba practicada; c) Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR