SAP Ciudad Real 233/2003, 3 de Septiembre de 2003

PonenteMARIA PILAR ASTRAY CHACON
ECLIES:APCR:2003:532
Número de Recurso443/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución233/2003
Fecha de Resolución 3 de Septiembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Ciudad Real, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 233

CIUDAD REAL, a tres de septiembre de dos mil tres.

La Sala, de la Sección Primera de esta Audiencia Provincial, ha examinado y votado el

recurso de apelación admitido a la parte actora y demandada, en los autos de Procedimiento

Ordinario 245-01, seguidos en el Juzgado de lª Instancia de Manzanares 1, entre partes, de una

como demandada-apelante Dª Nieves y Dª Marcelina ,

representada por el procurador D. Juan Villalón Caballero y dirigidas por el letrado D. Tomas

Fernandez Arroyo Tebar, y de otra como demandante-apelante D. Enrique ,

representado por la Procuradora Dª Carmen Baeza Diaz Portales y dirigido por el letrado D. Francisco

J. Arevalo Gigante.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Sr. Juez del Juzgado 1ª Instancia número 1 de Manzanares 1, se dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Dª Enriqueta Gómez Salido en representación de D. Enrique debo condenar y condeno a las demandada a cumplir con su obligación de cuidar y alimentar a D. Enrique , en su propia casa, de por vida o a abonar mensualmente y dentro de los cinco primeros días de cada mes, al demandante, los gastos de alimentación y cuidado del Sr. Enrique en el centro, entidad o persona que lo tenga acogido, así como los demás gastos de igual naturaleza, abonando cada parte las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

La relacionado sentencia que lleva fecha 11 de Julio de 2002, se recurrió en apelación por la parte actora y demandada, y admitido el recurso, por las partes apelantes se hicieron las alegaciones que a su derecho estimaron conveniente en apoyo de sus respectivos intereses, solicitando prueba la parte demandada, remitiéndose los autos a la Audiencia y correspondiendo a esta Sección por turno de reparto, y registrado el presente recurso se ha tramitado como es de rigor, practicandose la prueba propuesta, con el resultado que obra en autos, señalándose vista que tuvo lugar el dia 27 de Junio actual.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª PILAR ASTRAY CHACON.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por escritura pública de fecha veinticinco de Mayo de 1991, otorgada ante el Notario de La Solana, el actor formalizó compraventa de los bienes inmuebles detallados en la misma a favor de las demandadas. En realidad, y bajo la apariencia del referido contrato, se simulaba, como aduce el demandante y reconocen las demandadas expresamente, un contrato de vitalicio, con entrega o cesión de los bienes inmuebles referidos a cambio de alimentación y cuidados. Formulada, por el actor, demanda interesando la nulidad por simulación absoluta del contrato de compraventa y título correspondiente, tras sus trámites, recayó Sentencia en la Instancia, estimatoria en parte de la demanda, por la que si bien se partía de la prueba de que dicho contrato disimulaba otro de vitalicio, se condenaba a las demandadas a cumplir con su obligación de cuidar y alimentar al demandante, por sí o bien a abonar mensualmente los gastos de alimentación y cuidado del mismo, petición ésta de cumplimiento del contrato disimulado, no realizada en la demanda.

Frente a dicha Resolución, formulan ambas partes Recurso de apelación, la demandante insistiendo en la procedencia de la nulidad absoluta de la compraventa y peticiones inherentes a la misma como la nulidad del título, nulidad y cancelación de las inscripciones Registrales. Por otra parte, la demandada, interesa la revocación de la Sentencia de Instancia, aduciendo fundamentalmente la existencia de incongruencia extrapetita, y realizando, a la luz de lo aducido por el apelante, una serie de consideraciones sobre el contrato disimulado, precio, entrega, y atenciones a la madre del actor y a éste.

SEGUNDO

Centrado así el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR