SAP Vizcaya 800/2006, 18 de Diciembre de 2006

PonenteINMACULADA HERBOSA MARTINEZ
ECLIES:APBI:2006:2658
Número de Recurso220/2006
ProcedimientoRecurso apelación familia LEC 2000
Número de Resolución800/2006
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ªplanta- C.P. 48001

Tfno.: 94-4016665

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.04.2-05/004401

R.ape.familia L2 220/06

O.Judicial Origen: Jdo. 1ª Instancia nº 12 (Bilbao)

Autos de Pro.ordinario L2 143/05

|

|

|

|

Recurrente: Paula

Procurador/a: MARIA JOSE GONZALEZ COBREROS

Abogado/a: FAUSTINA MERCEDES ROMAN NAVA

Recurrido: Sebastián

Procurador/a: MARIA MERCEDES ARRESE-IGOR LAZKANO

Abogado/a: FELIX USUNAGA BELTRAN DE GUEVARA

.

SENTENCIA Nº 800/06

ILMOS. SRES.

Dña. LOURDES ARRANZ FREIJO

Dña. REYES CASTRESANA GARCIA

Dña. INMACULADA HERBOSA MARTINEZ

En BILBAO, a dieciocho de diciembre de dos mil seis.

Vistos en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados, los presentes autos Pro.ordinario nº 143/05, procedentes del Jdo. 1ª Instancia nº 12 (Bilbao) y seguidos como partes: Como parte apelante Paula, representada por la Procuradora Sra. Gonzalez Cobreros y dirigido por la Letrada Sra. Roman Nava.

Y como parte apelada que se opone al recurso Sebastián, representada por la Procuradora Sra. Arrese-Igor Lazkano y dirigida por el Letrado Sr. Usunaga Beltran de Guevara.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 26 de Diciembre de 2005 es de tenor literal siguiente:

"FALLO :Que estimando la demanda interpuesta por la Procuradora de los Tribunales Mercedes Arrese en nombre y representación de Sebastián frente a Paula, en reclamación de juicio ordinario por cantidad debo condenar y condeno a la demandada al abono al actor de la cantidad de 4.414,05 euros, intereses de demora desde la interposición de la demanda y al abono de las costas del presente procedimiento".

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación de la demandada se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 220/06 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrado Dª INMACULADA HERBOSA MARTINEZ.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El presente recurso tiene su origen en una demanda de reclamación de cantidad entablada por el actor, ahora recurrido, ante la jurisdicción ordinaria, que corresponde a los gastos de comunidad producidos en la vivienda de su propiedad, cuyo uso exclusivo, por tratarse de la vivienda familiar, se había atribuido a su esposa, en virtud de sentencia de separación. La sentencia recurrida estimó la demanda interpuesta por la actora en la cantidad solicitada, por entender que lo acordado en la sentencia de separación no contemplaba la situación que se daba en el momento de dictarse aquélla, esto es, el empadronamiento de la nueva pareja de la esposa demandada y el hijo que ambos tuvieron en común, situación que de manera injustificada venía a incrementar los gastos que tenía que abonar el actor y que, por un simple criterio de justicia material, no correspondía abonar a aquél, ya que nada le obligaba a mantener gastos generados por la nueva pareja de su ya ex esposa, tras haberse dictado sentencia de divorcio, en una vivienda de su exclusiva propiedad. Al objeto de devolver la situación a lo establecido en la sentencia de separación, y sobre la base de que ésta imponía el pago de tales gastos al esposo en concepto de responsabilidad por alimentos del menor, en los que se incluían gastos de comunidad ordinarios, los cuales se vieron incrementados injustificadamente con la residencia en su vivienda de la nueva pareja de su ex esposa y el nuevo hijo de ambos, la sentencia recurrida condenó a la demandada (por error, se refiere a la demandante) a correr con los gastos de calefacción y agua caliente, por haberse modificado la situación inicial sin autorización del esposo, rompiendo así el acuerdo existente entre ambos, y no haberse producido la correspondiente adecuación del mismo.

SEGUNDO

Insta la parte apelante, demandada en la instancia, la revocación de la resolución recurrida y en su lugar se dicte otra por la que se desestime la demanda interpuesta, alegando, como primer motivo del recurso, que la sentencia recurrida incurrió en incongruencia, tanto en relación con la demanda como con el auto por el que se rechazó la declinatoria, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR