SAP Granada 115/2000, 12 de Febrero de 2000

ECLIES:APGR:2000:393
Número de Resolución115/2000
Fecha de Resolución12 de Febrero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCION TERCERA

ROLLO Nº 199/99 - AUTOS Nº 670/94

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA NO SIETE DE GRANADA

ASUNTO: INCIDENTE

PONENTE SR. CARLOS J. de VALDIVIA PIZCUETA

SENTENCIA NUM. 115

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. de VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. JUAN CARLOS TERRÓN MONTERO

D. FERNANDO TAPIA LOPEZ

En la Ciudad de Granada a doce de Febrero de dos mil.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, constituida con los Iltmos. Sres al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 199/99- los autos de Juicio de Incidente número 670/94 del Juzgado de Primera Instancia número Siete de Granada, seguidos a virtud de demanda de Dª. Constanza, representada en esta apelación por el Procurador Sr. Murcia Delgado, contra D. Carlos Antonio, representado por el Procurador Sr. García Valdecasas Ruiz, y defendido por el Letrado D. Ceferino Navarro Jiménez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en ocho de Enero de mil novecientos noventa y ocho, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que desestimando las impugnaciones a la tasación de costas presentada por D. Eduardo, Dª. María Purificación, D. Hugo, Dª. Cristina y Dª. Constanza, no ha lugar a declarar indebidas las partidas contenidas en la tasación de costas practicada por éste Juzgado en fecha 17 de Septiembre de 1..997, sin hacer pronunciamiento sobre las costas causadas en éste incidente."

SEGUNDO

Que, substanciado y seguido el presente recurso por sus trámites en virtud de apelación interpuesta por la parte actora, en el acto de la vista su Letrado no comparece, y por la parte apelada su Letrado solicitó la confirmación del Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia, con costas al recurrente.

TERCERO

Observadas las prescripciones legales de trámite, en esta alzada.

Siendo Ponente en las presentes actuaciones, el Magistrado Iltmo. Sr. D. CARLOS J. de VALDIVIA PIZCUETA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El concepto de indebido, de aquello que no es obligatorio o exigible, no se ha de predicar -como aquí ocurre- de la tasación de costas (de las partidas que la integran), por el mero hecho de gozar la señora impugnante del -beneficio de Justicia Gratuita".

La noción indicada, por lo que respecta a la operación de la Tasación de Costas, es otra cosa. Son indebidos, penetrando en la esencia del mencionado concepto: "Los derechos correspondientes a escritos, diligencias y demás actuaciones que sean inútiles, superfluas o no autorizadas por la Ley, las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente (esto, como de sobra es conocido, con sus salvedades, que no son pocas; ahí está la jurisprudencia del Tribunal Supremo para refrendarlo), o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito "( artículo 424, en relación con los artículos 422, 423 y 429 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; Sentencias del T.S. de 5 de Mayo de 1988, de 10 de Septiembre de 1990 y de 26 de mayo de 1992, entre otras). Esto quiere decir, y así lo avalan las Sentencias del T.S. de 25 de Noviembre de 1992 y de 31 de mayo de 1995, que el hecho, de que el litigante haya obtenido el reconocimiento a desarrollar un pleito gratuitamente, no impide, ni se opone a la práctica de la Tasación de Costas. Costas que, claro está, son de cargo de aquél. Lo que sucede, es que una vez llevada a cabo la Tasación de Costas, no habrá lugar a su exacción. Y, este es el sentido que ha de darse al ya derogado artículo 48 de la L.E.C., que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR