AAP Madrid 1047/2008, 31 de Marzo de 2008

PonentePASCUAL FABIA MIR
ECLIES:APM:2008:5476A
Número de Recurso801/2008
ProcedimientoRECURSO VIGILANCIA PENITENCIARIA
Número de Resolución1047/2008
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 5ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

Sección nº 5

Rollo: 801/2008

Procedente del JDO. VIGILANCIA PENITENCIARIA Nº 3 DE MADRID Expediente nº: 763/2005

AUTO NÚM. 1047/08

Ilmos. Magistrados:

D. ARTURO BELTRÁN NÚÑEZ

D. JESÚS ÁNGEL GUIJARRO LÓPEZ

D. PASCUAL FABIÁ MIR

En Madrid, a 31 de marzo de 2008

HECHOS
PRIMERO

Por auto de fecha 18.12.07, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 3 de Madrid ratificó el acuerdo de la Junta de Tratamiento de 08.11.07, por el que se denegó al interno, Augusto, N.I.S. NUM000, el cupo cuatrimestral de permisos de salida, de doce días.

SEGUNDO

Admitido en un solo efecto recurso de apelación contra dichas resoluciones y remitido a esta Sala el testimonio de los particulares designados por las partes, se dio vista a éstas del expediente y se señaló día para deliberación y fallo, en el que se examinaron las alegaciones presentadas, quedando el recurso visto para resolución.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La pretensión del apelante se concreta en que se le conceda el permiso de salida interesado, por entender que concurren los requisitos legalmente exigidos.

SEGUNDO

Los permisos de salida forman parte de la política de reinserción penitenciaria y permiten que el interno se prepare para la vida en libertad y, por ello, requieren la constatación de que el interno va, en esos días de libertad, a realizar una vida normalizada, entendida como respeto a las pautas de convivencia en sociedad.

Conforme a los artículos 47 de la Ley Orgánica General Penitenciaria y 154 y concordantes del Reglamento Penitenciario, los requisitos necesarios o mínimos para acceder a los permisos penitenciarios son tres : haber extinguido la cuarta parte de la condena, estar clasificado en segundo o tercer grado y no observar mala conducta.

Ahora bien, el Tribunal Constitucional (vid. p. ej. STC 109/2000 ) ha llamado también la atención sobre las cautelas que se derivan de la concesión automática de los permisos al constituir una vía fácil para eludir la custodia, declarando que es razonable que su concesión no sea automática una vez constatado el cumplimiento de los requisitos objetivos y que, por ello, no basta con que éstos concurran sino que, además, no han de darse otras circunstancias que aconsejen su denegación a la vista de la perturbación que puedan ocasionar en relación con los fines antes expresados.

TERCERO

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR