SAP A Coruña 401/2011, 12 de Julio de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución401/2011
Fecha12 Julio 2011

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00401/2011

ROLLO: RP 162/11

Órgano de Procedencia: JDO. PENAL CORUÑA-3

Procedimiento: J.RÁPIDO (VG) 69/11

RECURRENTES: Pedro Antonio

Procurador: Martínez Uzal

Abogado: Vidal Negreira

RECURRIDOS: MINISTERIO FISCAL

Procurador:

Abogado:

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA constituida por los Ilustrísimos Señores D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO, Presidente, D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y D. IGNACIO ALFREDO PICATOSTE SUEIRAS,

Magistrados.

EN NO MBRE DEL REY

ha pronunciado la siguiente:

S E N T E N C I A

En A CORUÑA, a 12 de julio de 2011.

En el recurso de apelación penal número 162/11 procedente del Juzgado de lo Penal nº 3 de A Coruña-3, sobre LESIONES FAMILIARES, entre partes de la una como apelante Pedro Antonio, y de la otra como apelado el MINISTERIO FISCAL .

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que por el Magistrado- Juez del Juzgado de lo Penal Coruña-3, con fecha 22 de marzo de 2011, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice como sigue:

"FALLO: Que debo condenar y condeno a Pedro Antonio como autor de un DELITO DE LESIONES FAMILIARES, definido, no concurriendo circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 9 meses y 1 día de prisión con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, privación del derecho de tenencia y porte de armas durante 2 años y 1 día y prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 200 metros de su compañera y su domicilio durante un período de 1 año y 10 meses.

Impongo al condenado el pago de las costas.

El acusado indemnizará a Covadonga en la cantidad de 80 euros por día que tardó en alcanzar la sanidad más los intereses legales.".

SEGUNDO

Que notificada dicha sentencia a las partes, se interpuso contra la misma en tiempo y forma, recurso de apelación por la representación del apelante, que le fue admitido en ambos efectos, y una vez efectuados los traslados procedentes, a las demás partes y evacuados los mismos, se acordó elevar las mismas a la Audiencia Provincial, para su resolución.

TERCERO

En la sustanciación del presente recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales.

HECHOS PROBADOS

Se acepta el relato de hechos probados de la sentencia apelada y se da por reproducido en esta resolución.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Dado que el recurso cuestiona el fallo condenatorio de instancia por delito de lesiones del artículo 153, párrafos 1 y 3, del Código Penal sobre la base de un teórico error en la apreciación probatoria, no estarán de más dos consideraciones principales:

  1. En la valoración de la prueba directa cabe distinguir un primer nivel subordinado de forma inmediata a la percepción sensorial, consiguientemente condicionado a la inmediación y, por ello, conceptualmente ajeno al control en vía de recurso por un tribunal que no presenció su práctica, y un segundo nivel, ocasionalmente necesario, en que la opción por una y otra versión de los hechos no depende ni se fundamenta totalmente en lo que comporta la cercanía a la prueba, sino en una elaboración racional o argumentativa posterior que prima o descarta determinados medios por aplicación de reglas de la lógica, la experiencia o los conocimientos científicos. Esa estructura racional sí puede ser ampliamente revisada para censurar cuanto contenga de absurdo o arbitrario o contradictorio con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR