SAP Vizcaya 610/2007, 11 de Julio de 2007

PonenteMIREN NEKANE SAN MIGUEL BERGARECHE
ECLIES:APBI:2007:1793
Número de Recurso93/2006
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución610/2007
Fecha de Resolución11 de Julio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 6ª

OFICINA COMUN DE TRAMITACION PENAL

TRAMITAZIO PENALEKO BULEGO KOMUNA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

Sección 6ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ª planta

Tfno.: 94 401.66.68 Fax: 94 401.69.92

RECURSO: Rollo ape.faltas 93/06-6ª

Proc.Origen: Juicio faltas 699/05

Jdo.Instrucción nº 6 (Bilbao)

Atestado nº: ER NUM002

Apelante: Isidro

Abogado: SUSANA OLEA COBO

Apelado: Vicente

Apelado: MINISTERIO FISCAL

S E N T E N C I A N U M. 610/07

ILMA. SRA.:

MAGISTRADO

Dña: NEKANE SAN MIGUEL BERGARETXE

En BILBAO a once de Julio de dos mil siete

Vista en grado de apelación por la Ilma. Sra. Dª NEKANE SAN MIGUEL BERGARETXE, Magistrado de esta Audiencia Provincial de Bizkaia, Sección Sexta, el presente Rollo de Faltas nº 93/06; en primera instancia por el Juzgado de Jdo.Instrucción nº 6 (Bilbao) con el nº de Juicio de Faltas 699/05 por falta de ATENTADO contra Isidro, con tarjeta de residencia nº NUM000, representado por la letrado DOÑA SUSANA OLEA COBO, natural de MARRUECOS, vecino de BILBAO., nacido el día 08/11/1986, hijo de MOHAMED y de HAFIDA, como Denunciante Vicente, con D.N.I.num. NUM001, asistido por el Letrado DON CARMELO LASA DEL CASTILLO; habiendo sido parte en la misma el Ministerio Fiscal representado por DON JORGE BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado- Juez del Juzgado de Jdo.Instrucción nº 6 (Bilbao) se dictó con fecha 9 de Febrero de 2.006 sentencia en cuyo fallo se dice: "FALLO: QUE DEBO DE CONDENAR y CONDENO a Isidro, como autor responsable de una falta de leisiones del Aticulo 617-1º y otra contra el orden publico del Articulo 634 del Cidogo Penal a la pena de 15 dias de multa con 3 Euros de cuota al dia por la falta de lesiones y pena de 2O dias con identica cuota por la falta contra el orden publico. El impago de las multas determinara la responsabilidad personal subsidiaria del Articulo 53 del Codigo Penal de un dia de privacion de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas.

En concepto de responsabilidad civil Isidro indemnizara a Vicente en la cantidad que se acredite en ejecucion de Sentencia por las lesiones causadas indemnizandose por los dias de incapacidad si hubiera habido alguno a razón de 5O Euros y los de curacion a razon de 3O Euros al dia, todo ello según se determine en informe medico forense una vez reconocido el perjudicado y al pago de las costas."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por Isidro y admitido tal recurso en ambos efectos, fueron elevados los autos a esta Audiencia, Recibidos, se formó el Rollo y se siguió este recurso por sus trámites, no estimándose necesaria la celebración de vista.

Se dan por reproducidos los antecedentes de la Sentencia apelada.

Se mantienen los así consignados en la sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

La primera de las cuestiones que plantea el apelante es la relativa a las dudas que surgen sobre que la declaración de responsabilidad civil derivada del hecho objeto de condena pueda establecerse a la vista de los avatares que se han producido en la presente. Concretamente aparece una renuncia a las acciones que le pudieran corresponder al denunciante Sr. Vicente, quien más adelante aparece al acto de juicio, para, seguidamente, deferir para el período de ejecución de sentencia, la determinación de la indemnización correspondiente. A ello une que, siendo cierto el hecho atribuído al apelante, su estado de embriaguez le impedía ser dueño de sus actos, por lo que no puede ser objeto de reproche penal.

PRIMERO

La renuncia al ejercicio de las acciones supone una declaración de voluntad, recepticia o no, según los casos y supuestos en que se produzca, dirigida al abandono o dejación de un beneficio, cosa, derecho, expectativa o posición jurídica. Ha de ser clara, terminante, inequívoca, si bien el ordenamiento jurídico, concretamente el artículo 6-2 del Código Civil, no la sujeta a una forma especial, por lo que puede producirse de forma tácita o implícita (S.T.S. de 30 de octubre de 2001 ). Como toda causa de extinción, ha de ser interpretada en si misma y en la forma en que se realiza de manera restrictiva.

Hay que considerar que una renuncia expresada sin previa y suficiente información sobre su alcance y consecuencias, no puede considerarse como un acto propio, voluntario y libre que impida que después, en momento procesal oportuno para ejercitar las pretensiones pueda reclamarse la indemnización que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR