AAP Cáceres 162/2008, 12 de Junio de 2008

JurisdicciónEspaña
Número de resolución162/2008
Fecha12 Junio 2008

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

CACERES

AUTO: 00162/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION SEGUNDA C A C E R E S

A U T O Nº 162/08

ILTMOS SRES.:

PRESIDENTE:

Dª Mª FELIX TENA ARAGON

MAGISTRADOS:

D. PEDRO V. CANO MAILLO REY

D. VALENTÍN PÉREZ APARICIO

=============================

ROLLO Nº 216/08

AUTOS Nº 1387/06

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº TRES

DE CÁCERES

=============================

En Cáceres, a doce de junio de dos mil ocho. HECHOS

Primero

Por Auto de 29/1/08, dictado por la Ilma. Sra. Magistrada del Juzgado de Instrucción número tres de Cáceres, se acordó desestimar el recurso de reforma interpuesto por la representación procesal de Dª. Valentina, contra el auto de 31/10/07 y confirmarlo en todos sus extremos; interponiéndose contra indicada resolución y por esa misma representación procesal recurso de apelación, del que se dio el preceptivo traslado a las demás partes personadas y remisión de actuaciones a esta Sección.

Segundo

Que recibidas que fueron las actuaciones en esta Sección, se formó el correspondiente rollo, se acusó recibo y se turnaron de ponencia, quedando pendiente de señalamiento de votación y fallo.

Tercero

Se señala votación y fallo el día dos de junio de dos mil ocho, pasando las actuaciones al Ilmo. Sr. Magistrado Ponente para resolver.

Cuarto

Las formalidades legales se han respetado en este trámite. Vistos y siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. VALENTÍN PÉREZ APARICIO.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
Primero

La Sala comparte los fundamentos de la resolución apelada. No debemos olvidar que nos encontramos en el ámbito del Derecho Penal, en el que la infracción exige no solo un determinado comportamiento imprudente (actuaciones descuidadas, de abandono, omisión del cuidado exigible) sino un determinado resultado (muerte o lesiones) que ha de ser consecuencia directa de esa acción u omisión y, en este sentido y dadas las múltiples patologías que padecía la víctima, una de las cuales (su cardiopatía) fue la causa inmediata de su muerte, ha de analizarse hasta qué punto la falta de atención que se denuncia puede considerarse como determinante del fallo vascular que condujo al fallecimiento.

Segundo

En un paciente de las características de Urbano una hemorragia digestiva importante, en cuanto que implica una disminución de la oxigenación celular, puede sin duda provocar daños en un ya deteriorado sistema cardiovascular y, así, el informe forense concluye que la muerte fue una consecuencia indirecta de la hemorragia digestiva. Ha de ser, por tanto, en ésta donde se indague la posible falta de atención o mala praxis profesional de la que derivaría uno de los elementos de la infracción penal imputada.

Nadie discute que los síntomas que el paciente presentaba en sus visitas al servicio de urgencias de los días 22 y 27 de agosto de 2006 no eran suficientes como para hacer sospechar al facultativo la presencia de una hemorragia digestiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR