Sentencia nº 45/2013 de AP Soria, Sección 1ª, 21 de Mayo de 2013

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:MARIA BELEN PEREZ-FLECHA DIAZ
Fecha de Resolución:21 de Mayo de 2013
Número de Resolución:45/2013
Número de Recurso:37/2013
Emisor:Audiencia Provincial - Soria, Sección 1ª
RESUMEN

LESIONES. PRUEBA. De ahí que el uso que haya hecho el Juez de su facultad de libre apreciación o apreciación en conciencia de las pruebas practicadas en el juicio (reconocida en el artículo 741 citado) y plenamente compatible con el derecho a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva, hay que mantenerlo, siempre que tal proceso valorativo se motive o razone adecuadamente en la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SORIA

SENTENCIA: 00045/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de SORIA

Domicilio: AGUIRRE, 3

Telf: 975.21.16.78

Fax: 975.22.66.02

Modelo: 213100

N.I.G.: 42173 51 2 2012 0102130

ROLLO: APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000037 /2013

Juzgado procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 1 de SORIA

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000296 /2012

RECURRENTE: Marino, Torcuato

Procurador/a: MARIA PILAR PRADA RONDAN, SERGIO ESCRIBANO AYLLON

Letrado/a: ALFREDO GARCIA TEJERO, ALFREDO GARCIA TEJERO

RECURRIDO/A: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Letrado/a:

SENTENCIA PENAL NUM. 45/13 (Proc. Abreviado)

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. RAFAEL MARIA CARNICERO GIMENEZ DE AZCARATE

MAGISTRADOS

D. JOSE LUIS RODRIGUEZ GRECIANO

DOÑA BELEN PEREZ FLECHA DIAZ

=========================================

En Soria, a 21 de Mayo de 2013. La Ilma. Audiencia Provincial de Soria compuesta por los Magistrados reseñados al margen, ha visto en segunda instancia el recurso de apelación núm. 37/13 interpuesto contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Soria, en el Procedimiento Abreviado núm. 296/12.

Han sido partes:

Apelante: D. Marino, representado por la Procuradora Sra. Prada Rondán y defendido por el Letrado Sr. Garcia Tejero.

Apelados: D. Torcuato, representado por el Procurador Sr. Escribano Ayllón y defendido por el Letrado Sr. Garcia Tejero.

MINISTERIO FISCAL, en la representación que le es propia.

Es Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª. BELEN PEREZ FLECHA DIAZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Soria, tramitó las Diligencias Previas núm. 398/11, que una vez conclusas y tras los trámites pertinentes, se elevaron al Juzgado de lo Penal, incoándose el procedimiento abreviado núm. 296/12, recayendo sentencia con fecha 27 de marzo de 2013, que contiene los hechos probados del tenor literal siguiente: "PRIMERO: Se declara probado que sobre las 5.00 horas del día 22 de abril de 2.011, en el bar TANGO sito en c/ Rota de Calatañazor de Soria, Marino, portero del mencionado establecimiento, se acerco al agente de la policía nacional nº NUM000, Edmundo, que se encontraba fuera de servicio, pero cuya condición de agente de policía era conocida por él, y le profirió expresiones tales como "madero de mierda, no te acuerdas de mi".

La condición de agente de la policía era conocida por Marino Y Torcuato debido a un incidente previo con dicho agente, también franco de servicio, sucedido el día 30 de noviembre de 2.010.

En ese momento, el agente accedió al interior del establecimiento, donde se le acerco Torcuato, que también conocía su condición de agente de policía, y le dijo "madero de mierda no tienes huevos a darme una hostia, eres una nena, no tienes huevos".

Acto seguido, Marino agarro al agente por la espalda, retorciéndole el brazo, con la intención de sacarle por la fuerza del establecimiento, y estando entre las dos puertas de acceso al local, Torcuato le propino dos puñetazos en el rostro, al tiempo que le decía "esta te la comes, ahora vas y me denuncias y luego te matare"

Como consecuencia de estos hechos, el agente de la policía nº NUM000 sufrió lesiones consistentes en ligero hematoma en el arco zigomático izquierdo, petequias en la región anterior axilar del brazo derecho, dolor en el hombro izquierdo y bursitis subacromio subdeltoidea, que precisaron, además de una primera asistencia, tratamiento medico, consistente en diez sesiones de electroterapia, y que tardaron en curar 85 días, 69 sin impedimento para sus ocupaciones y 16 de incapacidad.

Marino es mayor de edad penal y carece de antecedentes penales.

Torcuato es mayor de edad penal y tiene antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia".

SEGUNDO

La referida sentencia contiene el siguiente FALLO: "Que debo condenar y condeno a D. Marino Y Torcuato, como autor de un delito de lesiones, previsto y penado en el art. 147.1 del Código Penal, a la pena, cada uno de ellos, de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la condena, así como a que indemnicen, conjunta y solidariamente, a D. Edmundo en la suma de 2.870 euros, y al pago, cada uno de ellos, de una cuarta parte las costas causadas en el presente procedimiento.

Que debo absolver y absuelvo a Marino Y Torcuato de un delito de atentado, previsto y penado en el art. 550 y 551 del Código Penal, declarando la mitad de las costas de oficio".

TERCERO

Notificada dicha resolución a las partes se interpuso recurso de apelación por la procuradora Sra. Prada Rondan en nombre y representación de D. Marino y por el Procurador Sr. Escribano Ayllón en nombre y representación de Torcuato .

Una vez admitido a trámite el recurso, se dio traslado a las demás partes personadas, remitiéndose las actuaciones a esta Audiencia Provincial de Soria, donde se formó el Rollo de Apelación Penal núm. 37/13, pasando las actuaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS