Sentencia nº 326/2014 de AP Orense, Sección 1ª, 31 de Julio de 2014

Procedimiento:CIVIL
Ponente:ANGELA IRENE DOMINGUEZ-VIGUERA FERNANDEZ
Fecha de Resolución:31 de Julio de 2014
Número de Resolución:326/2014
Número de Recurso:553/2013
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 1ª
RESUMEN

PATRIA POTESTAD. La adecuación al interés del menor es, así el punto de partida y el principio en que debe fundarse toda actividad que se realice en torno a la defensa y a la protección de los menores. Las medidas que deben adoptarse respecto del menor son las que resulten más favorables para el desarrollo físico, intelectivo e integración social del menor y hagan posible el retorno a la familia... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

OURENSE

SENTENCIA: 00326/2014

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Ourense, constituida por los Señores, don Fernando Alañón Olmedo, Presidente, doña Ángela Domínguez Viguera Fernández y doña Josefa Otero Seivane, Magistrados, ha pronunciado, en nombre de S.M. El Rey, la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 326

En la ciudad de Ourense a treinta y uno de julio de dos mil catorce.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, en autos de Juicio Oposición medidas a protección de menores procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Ourense, seguidos con el n.º 301/12, Rollo de Apelación núm. 553/13, entre partes, como apelantes D. Ernesto, representado por el Procurador D. Francisco Pérez Pérez, bajo la dirección del Letrado D. José Antonio Pérez Fernández y Dª Marisol, representada por la Procuradora Dª Rosario Outeiriño Míguez, bajo la dirección del Letrado D. José Antonio Pérez Fernández, y, como apelados, Consellería de Traballo e Benestar, representada por la letrada de la Xunta de Galicia Dª Silvia Dorado Morales y el Ministerio Fiscal.

Es ponente la Ilma. Sra. D.ª Ángela Domínguez Viguera Fernández.

I - ANTECEDENTES DE HECHO

Primero

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Ourense, se dictó sentencia en los referidos autos, en fecha 28 de febrero de 2013, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Acuerdo la desestimación íntegra de la demanda de oposición a la resolución administrativa recaída en el expediente nº NUM000 en la que se acuerda la suspensión cautelar del derecho de los padres, D. Ernesto y Dña. Marisol, a relacionarse con su hijo, Melchor .

No se imponen las costas del presente procedimiento a ninguna de las partes ."

Segundo

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación de D. Ernesto y Dª Marisol recurso de apelación en ambos efectos, y seguido por sus trámites legales, se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

Tercero

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

II - FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se acepta la fundamentación jurídica de la sentencia apelada en tanto no contradiga lo expuesto a continuación.

PRIMERO

Como ha tenido ocasión de señalar esta Sala en materia de acogimiento de menores, es principio jurídico básico que informa la materia, recogido en el artº 39 de la Constitución Española, en distintos preceptos del Código sustantivo civil y en normativa de rango supranacional (Convención de Naciones Unidas de 1989) el de actuar en interés del menor, más digno de protección. Y si bien en materia de guarda y acogimiento de menores, ha de procurarse la reinserción del menor en su propia familia, primeramente con los padres y en su defecto con otros parientes, dicha pretensión rige para el supuesto de que el interés del menor se satisfaga adecuadamente con el retorno a la familia de origen, pues en caso contrario habrá de optarse por la modalidad de acogimiento legalmente prevista, que resulte más favorable a ese interés, tal como determina el artº 172.4º del Código civil, al establecer, que "se buscará siempre el interés del menor y se procurará, cuando no sea contrario a ese interés, su reinserción en la propia familia".

La sentencia del Tribunal Supremo de 31 de julio de 2009, que ya recoge la sentencia apelada, dictada en aplicación de dicho precepto legal, así como del artº 173, ap. 2 y 3 del mismo texto legal, ha señalado que "Desde este punto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS