SAP Las Palmas 61/1999, 6 de Mayo de 1999

PonenteJESUS NICOLAS MARTI SANCHEZ
Número de Recurso172/1998
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución61/1999
Fecha de Resolución 6 de Mayo de 1999
EmisorAudiencia Provincial - Las Palmas

SENTENCIA N° 61/99

Rollo n°. 172/98

Procedimiento abreviado n°.2427/97

Juzgado de Instrucción nº seis de Las Palmas de Gran Canaria

Magistrados Iltmos. Sres.

D. Eduardo de Urbano y Castrillo (Presidente)

Doña Pilar Parejo Pablos

D. Nicolás Martí Sánchez (PONENTE)

En Las Palmas de Gran Canaria a seis de mayo de mil novecientos noventa y nueve, vista en el día de ayer, cinco de mayo, en juicio oral y público ante esta Sección 2ª de la Audiencia Provincial la

causa descrita, seguida por delitos de estafa y de falsedad en documento público contra D. Paulino , D.N.I. n° NUM000 , hijo de Rogelio y de Rosa , de 53 años de edad, natural y vecino de Las Palmas de Gran Canaria, sin que consten antecedentes penales y en libertad provisional por esta causa, en la que son partes el Ministerio Fiscal, como acusación particular la sociedad " DIRECCION001 "), dirigida por la abogada doña Avelina Mayor Pérez y representada por la procuradora doña Dolores Apolinario Hidalgo y dicho acusado defendido por el abogado don José Rogelio Guerra García de Celis y representado por el procurador don Alfredo Crespo Sánchez, y Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Nicolás Martí Sánchez.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Mediante escritura pública otorgada el día veinte de mayo de mil novecientos noventa y cuatro se constituyó en Tegucigalpa (Honduras) la sociedad mercantil " DIRECCION000 .". En dicha escritura (estipulación octava) se dice expresa y literalmente que La Administración de la Sociedad estará a cargo de varios gerentes, de conformidad con el articulo 78 del Código de Comercio vigente... designados temporalmente o por tiempo indeterminado; en todo caso la Sociedad se reserva el derecho de revocar el nombramiento del Gerente o Gerentes.- Por ahora, y por tiempo indeterminado, se designa como Gerentes de la Sociedad, a los socios Victor Manuel , Alexander , Benito y Paulino , quienes podrán actuar conjunta o separadamente y podrán realizar los actos siguientes en plenitud de competencia, atribuciones y facultades y con libertad de fijar pactos, cláusulas, disposiciones, determinaciones y declaraciones, de suerte que elapoderado ostente la plena representación del poderdante sin traba, limitación ni excepción alguna" -a continuación relaciona las facultades-. Los mencionados "Gerentes" don Victor Manuel , don Benito y don Paulino tienen su domicilio en Las Palmas de Gran Canaria (España).

SEGUNDO

En el Registro de Matricula Provisional de buques de Honduras figura como armador de la nave " DIRECCION002 " (pesquero), la indicada sociedad " DIRECCION000 .".

TERCERO

El día trece de mayo de mil novecientos noventa y cinco se reunen en Las Palmas de Gran Canaria la totalidad de los socios de la referida sociedad mercantil, extendiéndose la correspondiente acta en la que expresamente se hace constar que están presentes todos los socios, los cuales dan su consentimiento, "por lo que se renunció al aviso previo de notificación de la reunión", y en ésta se acordó "remover de sus cargos y dejar sin efecto el nombramiento de los gerentes de la sociedad... designados en la escritura de constitución de la sociedad" -entre ellos, don Paulino -, "aprobar el traspaso del 100°/a de las partes sociales de la compañía a favor de la sociedad mauritana " DIRECCION001 »)", y nombrar "al Sr. Santiago ", de "nacionalidad siriá" y con "domicilio en Las Palmas de Grean Canaria, España, como gerente general de la sociedad...".

CUARTO

El día doce de octubre de mil novecientos noventa y seis se formaliza en documento privado, con firmas estampadas en presencia de notario que las legitima, la venta del buque " DIRECCION002 " por parte de la sociedad mercantil " DIRECCION000 ." (propietaria del mismo), representada por don Paulino , a la también sociedad mercantil "Romyaiza, S.A", representada por don Nicolás Ortega Ramos, que lo compra por precio de cuatrocientos mil dólares USA.

QUINTO

El mencionado buque " DIRECCION002 " fue asegurado por don losé Nicolás Ortega Ramos, en nombre de "Romyaiza, S.A." en la entidad aseguradora "Mapfre-Guanarteme, S.A., con efectos desde el día veintisiete de noviembre de mil novecientos noventa y siete, por una suma asegurada de ciento cincuenta millones de pesetas.

SEXTO

El mencionado buque se hundio, percibiendo parte de la indemnización abonada por fa referida aseguradora, el Sr. Ortega Ramos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal no acusó. La acusación particular, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito de estafa previsto y penado en los artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR