Sentencia nº 325/2014 de AP La Rioja, Sección 1ª, 18 de Diciembre de 2014

Procedimiento:CIVIL
Ponente:RICARDO MORENO GARCIA
Fecha de Resolución:18 de Diciembre de 2014
Número de Resolución:325/2014
Número de Recurso:202/2014
Emisor:Audiencia Provincial - La Rioja, Sección 1ª
RESUMEN

ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. Siendo cierto que se ha realizado un trabajo por parte del Letrado Roberto respecto de los demandados, que debe ser merecedor de una adecuada remuneración, trabajo que puede ser calificado como complejo, que el propio Demetrio reconoce que debe pagar y no se niega a pagar aunque discrepe de la cuantía (23:00), no deja de ser menos cierto que en los términos en que se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LOGROÑO

SENTENCIA: 00325/2014

AUDIENCIA PROVINCIAL DE LA RIOJA

LOGROÑO

Domicilio : VICTOR PRADERA 2

Telf : 941296484/486/489

Fax : 941296488

Modelo : SEN00

N.I.G.: 26089 37 1 2009 0100590

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) Nº 202/2014

SENTENCIA Nº 325 de 2014

En la ciudad de Logroño a dieciocho de diciembre de dos mil catorce.

La Sala constituida por el Ilmo. Sr. DON RICARDO MORE NO GARCIA, Magistradoa de la Audiencia Provincial de La Rioja, ha visto en grado de apelación ante esta Audiencia, los Autos de JUICIO VERBAL Nº 580/2013, procedentes del JDO. DE 1ª INSTANCIA Nº 4 de LOGROÑO, a los que ha correspondido el Rollo Nº 202/2014, en los que aparece como parte apelante DOÑA Asunción, representada por la procuradora DOÑA SARA GARCIA APARICIO, y como apelados DON Demetrio y "TRANSIREGUA, S.L." representados por la Procuradora DOÑA BLANCA GOMEZ DEL RIO, y asistida por el Letrado DON RODRIGO SALICIO CALVO.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Que, con fecha 7-2-2014, se dictó sentencia (f.-595-601) en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Logroño en cuyo fallo se recogía lo siguiente:

"Que desestimando como desestimo al demanda presentada por Asunción contra Demetrio y Trasnsiregua S.L. :

  1. - Debo absolver y absuelvo a los demandados de los pedimentos deducidos en su contra.

  2. - Que debo condenar y condeno a la demandante al pago de las costas procesales...".

Se responde con tal resolución a demanda en la que se interesaba por parte de Asunción (f.-1-5) en la que se interponía:

"...demandada contra Demetrio, en reclamación de la suma de 1.375,00# y de Trasnsiregua S.L. en reclamación de 2.635,06#, ...". Y ello en relación con los servicios profesionales que se dice prestados por parte de Asunción a los demandados.

Por la demandante se solicitó aclaración de la sentencia dictada (f.-604-608) lo cual fue rechazado por Auto de fecha 25-3-14 (f.-614-615).

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, por la representación procesal de Asunción, se presentó escrito solicitando se tuviese por preparado en tiempo y forma la apelación, que fue admitida, con traslado por 20 días a la parte recurrente para que interpusiese ante el Juzgado el recurso de apelación. Interpuesto éste, se dio traslado a las demás partes para que en 10 días presentasen escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada, en lo que le resultase desfavorable.

TERCERO

En el recurso de apelación (f.- 616-625) se alegaba, en esencia, error en la valoración de la prueba sobre la existencia del encargo; error en la valoración de la prueba al tratarse de encargo a despacho colectivo; procedencia del importe de los honorarios reclamados; para concluir interesando que previos los trámites legales oportunos se dice sentencia:

"...dictando otra en su lugar por la que se estime la demanda interpuesta conforme al suplico de la misma, todo ello con imposición de costas a la parte demandada,..."

En la oposición presentada frente al recurso de apelación (f.- 646-650) se alegaban los argumentos correspondientes para entender bien justificada la sentencia recurrida y estimar que debía desestimarse el recurso de apelación interpuesto, con imposición de las costas procesales a la contraria.

CUARTO

. En la tramitación del presente rollo se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Respecto de la alegación referida a la legitimación de la actora.

Tal cuestión fue planteada en el propio acto del juicio y en su resolución se debe proceder a su análisis desde un doble punto de vista, por un lado en de la demandante como Letrada, individualmente considerada, y por otro el de la demandante en cuanto Letrada en relación con un determinado despacho profesional.

Y ello debe examinarse desde la consideración como probado que la demandante es hija del Letrado Sr. Roberto y que ambos comparten las instalaciones en el que el primero y también la segunda, desarrollan su actividad profesional, lo cual exige atender a las diversas posibilidades que tal circunstancia genera en relación con la legitimación que se pretende en la reclamación de las minutas por los servicios prestados a Demetrio y Trasnsiregua S.L.

  1. En cuanto que Letrada colaboradora por cuenta ajena.

    No se ha llegado a plantear esta posibilidad también prevista y permitida en la regulación pues el artículo 27 del vigente Estatuto General de la Abogacía de 2001 establece en su apartado 1 que "El ejercicio individual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS