Sentencia nº 105/2015 de AP Orense, Sección 2ª, 26 de Marzo de 2015

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:ANA MARIA DEL CARMEN BLANCO ARCE
Fecha de Resolución:26 de Marzo de 2015
Número de Resolución:105/2015
Número de Recurso:988/2014
Emisor:Audiencia Provincial - Orense, Sección 2ª
RESUMEN

DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA. DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. La creación de una fotocopia de un documento no autenticado, en este caso de facturas no autenticadas, constituye una falsedad en documento privado, punible con arreglo al artículo 395 sobre el que no se ha formulado acusación y en todo caso ni se acredita el ánimo de perjuicio a tercero, que sería necesario para concluir en un... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

OURENSE

SENTENCIA: 00105/2015

PZA. CONCEPCION ARENAL, 1

Teléfono: 988687072/988687068

213100

N.I.G.: 32054 43 2 2007 1012530

APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000988 /2014

Delito/falta: DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

Recurrente: Fidel, Landelino

Procurador/a: D/Dª BLANCA PEDRERA FIDALGO, SILVIA ALVAREZ RÍO

Abogado/a: D/Dª JOSE ANTONIO SOMOZA BLANCO, MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ

Recurridos: MINISTERIO FISCAL, AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

Procurador/a: D/Dª

Abogado/a: D/Dª ABOGADO DEL ESTADO

Juzgado procedencia: XDO. DO PENAL N.1 de OURENSE

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000191 /2013

SENTENCIA Nº 105/15

==============================================================

ILMOS/AS. SRES./SRAS.:

Presidente/a:

D./DÑA. ANA MARÍA DEL CARMEN BLANCO ARCE.

Magistrados/as.:

D./DÑA. MANUEL CID MANZANO.

Dª. AMPARO LOMO DEL OLMO.

==============================================================

En OURENSE, a veintiséis de Marzo de dos mil quince.

VISTO, por esta Sección 002 de esta Audiencia Provincial en la causa arriba referenciada, ROLLO APELACIÓN PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 988/2014 dimanante de los recursos de apelación interpuestos por los/as Procuradores/as Dª BLANCA PEDRERA FIDALGO y Dª. SILVIA ALVAREZ RÍO, en representación respectivamente de Fidel asistido del Letrado D. JOSÉ ANTONIO SOMOZA BLANCO y Landelino asistido del Letrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, contra la Sentencia dictada en el procedimiento PA: 0000191/2013 sobre DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA del JDO. DE LO PENAL Nº: 001 ; habiendo sido partes en él, como apelantes los mencionados, acusados, y como apelados el MINISTERIO FISCAL en la representación que le es propia y AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA asistida del Letrado del Estado actuando como Ponente el/la Magistrado/a Ilmo/a. Sr./a. Dª. ANA MARÍA DEL CARMEN BLANCO ARCE .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

En el procedimiento de referencia se dictó Sentencia con fecha dieciséis de Julio de dos mil catorce, cuya Parte Dispositiva es del tenor literal siguiente: "Fallo Que debo condenar y condeno a Fidel, como autor de un delito contra la hacienda pública, no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de 1 años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y multa del doble de lo defraudado, así como la pérdida del derecho a obtener subvenciones y ayudas públicas, incentivos o beneficios fiscales por tiempo de tres años. En cuanto a la multa, se establece prudencialmente una responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de privación de libertad en caso de impago. Con imposición de las mitad de las costas.

Que debo condenar y condeno a Fidel, como autor de un delito de falsedad documental continuado, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de 1 año y 9 meses de prisión, la pena de 6 meses de multa a razón de 6 euros día, sujeto a responsabilidad subsidiaria en caso de impago y la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Que debo condenar y condeno a Landelino, como autor de un delito contra la hacienda pública, no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de 1 años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y multa del doble de lo defraudado, así como la pérdida del derecho a obtener subvenciones y ayudas públicas, incentivos o beneficios fiscales por tiempo de tres años. En cuanto a la multa, se establece prudencialmente una responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de privación de libertad en caso de impago. Con imposición de las mitad de las costas.

Que debo condenar y condeno a Landelino, como autor de un delito de falsedad documental continuado, sin que concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, a la pena de 1 año y 9 meses de prisión, la pena de 6 meses de multa a razón de 6 euros día, sujeto a responsabilidad subsidiaria en caso de impago y la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En concepto de responsabilidad civil condeno a Fidel y Landelino de forma conjunta y solidaria, a abonar a la hacienda pública la cantidad de 149909,04 euros. " .

Y como Hechos Probados expresamente se recogen los de la sentencia apelada: " Se declaran probados los siguientes hechos:

PRIMERO

Ha quedado probado y así se declara que Alaricana de Licores S.L fue constituida con una sociedad unipersonal por Fidel, administrador único de la sociedad que comenzó sus operaciones en la fecha de 10 de mayo de 2004. El objeto social de la empresa era la fabricación, elaboración y venta de toda clase de productos alimenticios y bebidas de toda clase, incluidas las bebidas alcohólicas.

En fecha de 23 de septiembre de 2005 se inscribe en el Registro Mercantil de Ourense el cambio de identidad de socio único, pasando a ser su titular Landelino...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS