Sentencia nº 26/2015 de AP Segovia, Sección 1ª, 30 de Junio de 2015

Procedimiento:PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Ponente:JESUS MARINA REIG
Fecha de Resolución:30 de Junio de 2015
Número de Resolución:26/2015
Número de Recurso:26/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Segovia, Sección 1ª
RESUMEN

LESIONES POR IMPRUDENCIA. Al trabajador se le dotó de medida de seguridad eficaz, un cable sujeto mediante arnés a la línea de vida; no se ha probado que el plan de seguridad contemplara la existencia de barandillas perimetrales en esa fase del trabajo; no se ha probado que la colocación de barandillas fuera posible; no se ha probado que la obra se detuviera para la colocación de esas barandillas ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SEGOVIA

SENTENCIA: 00026/2015

N.I.G.: 40194 41 2 2008 0004074

APELACION PROCTO. ABREVIADO 0000026 /2015

Delito/falta: LESIONES POR IMPRUDENCIADenunciante/querellante: Procurador/a: D/Dª Abogado/a: D/Dª Contra: MINISTERIO FISCALProcurador/a: D/Dª /Dª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN ÚNICA

SEGOVIA

S E N T E N C I A Nº 26 / 2015

PENAL

Recurso de apelación

Número 26 Año 2015

Procedimiento Abreviado

Número 25 Año 2013

Juzgado de lo Penal de

S E G O V I A

En la ciudad de SEGOVIA, a treinta de junio de dos mil quince

La Audiencia Provincial de esta capital, integrada por los Ilmos. Sres. D. Ignacio Pando Echevarria, Presidente, D. Jesús Marina Reig y D. Francisco Salinero Román, Magistrados, han visto en segunda instancia la causa de anotación del margen, procedente del Juzgado de lo Penal de Segovia, seguida por un presunto delito de lesiones por imprudencia grave en concurso ideal con un delito contra la seguridad de los trabajadores frente a los acusados Jesús María, mayor de edad y cuyos demás datos y circunstancias constan ya en la sentencia impugnada, representado por el Procurador Sr. Galache Díez y asistido del Letrado Sr. Plasencia Sánchez-Caro y Concepción, mayor de edad y cuyos demás datos y circunstancias constan ya en la sentencia impugnada, representada por la Procuradora Sra. Pérez García y asistida del Letrado Sr. De Pablo Blasco y con la intervención del MINISTERIO FISCAL, en representación de la acción pública y, en virtud de recurso de apelación interpuesto por los acusados, como parte apelante, y también como parte apelada EL MINISTERIO FISCAL, en el que ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Jesús Marina Reig .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de lo Penal de Segovia, se dictó sentencia con fecha nueve de febrero de dos mil quince, que declara los siguientes HECHOS PROBADOS :" Se declara probado que el día 30 de abril de 2008, los trabajadores Alberto y Anselmo empleados en aquel momento de la empresa AISLAMIENTOS Y CUBIERTAS TECNOMONTAJES S.A., siguiendo las instrucciones del representante legal de dicha empresa, el acusado Jesús María, subieron a la cubierta de la obra que se estaba desarrollando en la Estación de Servicio ESSO sita en el Km. 71,1 de la carretera N-603 en el término municipal de El Espìnar, de una altura aproximada de 5 metros, utilizando una escalera de mano que apoyaron en dicha cubierta, y realizaron los trabajos encomendados, empleando para ello un arnés de seguridad con un cable que estaba enganchado a una línea de vida montada sobre la cubierta. Sobre las 13:30 del mencionado día, Alberto se soltó del cable de seguridad para poder bajar de la cubierta por la escalera, momento en que resbaló y cayó al suelo, resultando con lesiones consistentes en fractura con aplastamiento vertebral de L-2 con estenosis moderada del canal medular, que precisó tratamiento médico para su curación, tardando en curar 159 días, de los cuales estuvo hospitalizado 19 días y 159 impedido para sus ocupaciones habituales, quedando como secuelas una cicatriz, material de osteosíntesis, algias y perjuicio estético. El lesionado ha renunciado a las acciones civiles y penales por estos hechos.

De la obra en que ocurrieron los hechos era contratista principal para la ejecución de la misma TRACSA EMPRESA CONSTRUCTORA SL que había subcontratado los trabajos relativos a la cubierta AISLAMIENTOS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS