Auto nº 131/2015 de AP Sevilla, Sección 6ª, 28 de Mayo de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:FRANCISCA TORRECILLAS MARTINEZ
Fecha de Resolución:28 de Mayo de 2015
Número de Resolución:131/2015
Número de Recurso:3444/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Sevilla, Sección 6ª
RESUMEN

PRÉSTAMO. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. La obligación que se pretende hacer efectiva en el litigio es accesoria respecto de esa obligación principal, y ambas dirigidas a obtener financiación, se trata por tanto de una obligación de garantía atípica no contemplada específicamente en la regulación de contratos administrativos cuya causa es asegurar el cumplimiento de una obligación de pago, por ello ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla

REFERENCIA: INCIDENTE(OT)

JUZGADO DE ORIGEN: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº9 DE SEVILLA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 3444/2015

JUICIO Nº 133/2015

A U T O Nº 131

PRESIDENTE ILMO SR :

D MARCOS ANTONIO BLANCO LEIRA

MAGISTRADO ILMOS SRS :

Dª ROSARIO MARCOS MARTIN

Dª FRANCISCA TORRECILLAS MARTINEZ

En la Ciudad de SEVILLA a veintiocho de mayo de dos mil quince.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra Auto de fecha 09/02/15 recaída en los autos número 133/2015 seguidos en el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 9 DE SEVILLA promovidos por el INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO) representado por el ABOGADO DEL ESTADO contra el Excmo. AYUNTAMIENTO DE GUILLENA y el MINISTERIO FISCAL, pendientes en esta Sala en virtud de recurso de apelación interpuesto por la representación de la parte demandante, siendo Ponente del recurso la Magistrada Iltma. Sra. Doña FRANCISCA TORRECILLAS MARTINEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Que seguido el juicio por sus trámites se dictó auto por el Sr. Juez del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº9 DE SEVILLA cuyo fallo es como sigue: "Que procede declarar la falta de competencia objetiva de este Juzgado para conocer de la presente causa, la cual deberá ser ventilada ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, acordándose seguidamente al archivo de las actuaciones sin más trámites.".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL (ICO) que fue admitido en ambos efectos, oponiéndose al mismo la parte contraria, remitiéndose los autos a este Tribunal y dándose al recurso la sustanciación que la Ley previene para los de su clase, quedando las actuaciones pendientes de dictar resolución, tras la deliberación y votación de este recurso.

TERCERO

Que en la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS

PRIMERO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), presentó demanda contra el Ayuntamiento de Guillena en reclamación de cantidad. La demanda se fundamentaba en la existencia de tres contratos de préstamo hipotecario que la entidad demandante había suscrito con la sociedad "DESARROLLO INDUSTRIALY PROMOCIÓN RURAL AGRARIA SA" (DIPRASA) préstamos destinados a la construcción de viviendas de protección oficial. Se hacía constar en las respectivas escrituras de la prestataria era una sociedad propiedad del Ayuntamiento de Guillena y que dicha Corporación había autorizado a DIPRASA para suscribir los préstamos hipotecarios asimismo, afirmaba la demandante que el Ayuntamiento se había comprometido a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraidas por DIPRASA por escrito de fecha 17 de enero de 2005 . Esta última entidad había sido declarada en concurso de acreedores por lo que solicitaba la efectividad de la garantía reclamando a la Corporación la deuda que decía existía a cargo de DIPRASA.

El Juzgado, previa audiencia del Ministerio Fiscal, entendió que no era competente el orden jurisdiccional civil para el conocimiento del asunto, correspondiendo a los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa porque se trataba de hacer efectiva la responsabilidad patrimonial de la administración local.

Contra dicha resolución se ha interpuesto recurso por la representación del ICO, interesando la revocación del auto y la admisión a trámite de la demanda por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS