Sentencia nº 321/2015 de AP Lugo, Sección 1ª, 3 de Septiembre de 2015

Procedimiento:CIVIL
Ponente:MARIA PURIFICACION PRIETO PICOS
Fecha de Resolución: 3 de Septiembre de 2015
Número de Resolución:321/2015
Número de Recurso:251/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Lugo, Sección 1ª
RESUMEN

SERVIDUMBRE DE PASO. El actor, con una actuación aparentemente correcta, al venir amparada por un derecho de servidumbre de paso no discutido por ninguna de las partes, se ha extralimitado en su ejercicio, aprovechando la situación ruinosa de los muros delimitadores del citado paso, lo que le habría permitido acceder en los últimos tiempos con un tractor y remolque por un punto destinado al paso... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00321/2015

Iltmos. Sres.

D. JOSE ANTONIO VARELA AGRELO

D. JOSE RAFAEL PEDROSA LOPEZ

Dª. MARIA PURIFICACION PRIETO PICOS

Lugo, tres de septiembre de dos mil quince.

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001, de la Audiencia Provincial de LUGO, los Autos de JUICIO VERBAL0000251 /2015, procedentes del XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.1 deCHANTADA, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DEAPELACION (LECN) 0000251 /2015, en los que aparece como parte apelante, D. Ovidio, representado por el Procurador de los tribunales, Sr. FERNANDEZ RODRIGUEZ, asistido por el Letrado Sr. LOPEZ FERNANDEZ, y como parte apelada, D. Braulio, representado por el Procurador de los tribunales, Sra. RODRIGUEZ BRAGE, asistido por el Letrado Sr. CRIADO RODRIGUEZ, sobre posesión, siendo ponente la Magistrada Iltma. Sra. Dña. MARIA PURIFICACION PRIETO PICOS.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.1 de CHANTADA, se dictó sentencia con fecha 18 de abril de 2015, en el procedimiento del que dimana este recurso.

SEGUNDO

La expresada sentencia contiene en su fallo el siguiente pronunciamiento: "Se desestima íntegramente la demanda interpuesta por D. Ovidio contra D. Braulio, a quien absuelvo de las pretensiones de la parte actora. Se condena a la actora al pago de las costas causadas, que ha sido recurrido por la parte demandante, habiéndose alegado por la contraria .

TERCERO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, se formó el correspondiente Rollo de Sala, y personadas las partes en legal forma, señalándose la audiencia del día 22 de julio de 2015, a las 10,30 horas, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida, salvo en lo que no resulten coincidentes con los de esta resolución y,

PRIMERO

La parte apelante impugna la sentencia recurrida, solicitando su revocación, con la consiguiente estimación de la demanda interpuesta e imposición de las costas a la parte demandada.

SEGUNDO

El recurrente discrepa con la valoración de la prueba practicada en la primera instancia.

Lo motivos del recurso no pueden ser estimados. En la demanda rectora de este procedimiento, la actora ejercita una acción de tutela sumaria de la posesión con objeto de recuperar la posesión de una servidumbre de paso. En síntesis, alega que para acceder a la finca de su propiedad, "siempre se pasó a través de una entrada por su parte norte en el linde con la finca del demandado". Indica que, "a la misma se accedía por medio de carros del país y, últimamente, de un tractor de tamaño medio y su remolque sin problema alguno", de manera que "así lo vino haciendo estos últimos años". El demandante explica que "la entrada conformada por muros de piedra fue reducida en su anchura por el demandado,..., de forma que impide el acceso con tractor y demás maquinaria agrícola...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS