Sentencia nº 74/2016 de AP Pontevedra, Sección 1ª, 16 de Febrero de 2016

Procedimiento:CIVIL
Ponente:JACINTO JOSE PEREZ BENITEZ
Fecha de Resolución:16 de Febrero de 2016
Número de Resolución:74/2016
Número de Recurso:567/2015
Emisor:Audiencia Provincial - Pontevedra, Sección 1ª
RESUMEN

COMPRAVENTA. VICIOS OCULTOS. Los requisitos para el éxito de la acción son pacíficos en doctrina y jurisprudencia, y el problema surgirá en cada litigio en el análisis de los hechos concretos: la entidad del vicio y, sobre todo, el grado de conocimiento por parte del comprador suelen ser los extremos en los que se centra la actividad probatoria ante las discrepancias de hecho, y esta determinación... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00074/2016

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 567/15

Asunto: ORDINARIO 415/14

Procedencia: PRIMERA INSTANCIA NÚM. 1 PONTEVEDRA

LA SECCION PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, COMPUESTA POR LOS ILMOS MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JAVIER VALDÉS GARRIDO

Dª MARIA BEGOÑA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

D. JACINTO JOSÉ PÉREZ BENÍTEZ,

HA DICTADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA NUM.74

En Pontevedra a dieciséis de febrero de dos mil dieciséis

Visto en grado de apelación ante esta Sección 001 de la Audiencia Provincial de PONTEVEDRA, los autos de procedimiento ordinario núm. 415/14, procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Pontevedra, a los que ha correspondido el Rollo núm. 567/15, en los que aparece como parte apelante-demandado: CONSELLERÍA DE FACENDA, representado por el ABOGADO DE LA COMUNIDAD, y como parte apelado-demandante: REDINOR SL, representado por el Procurador D. ISABEL SANJUAN FERNANDEZ, y asistido por el Letrado D. ANDRES MALVAR PINTOS, y siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JACINTO JOSÉ PÉREZ BENÍTEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Pontevedra, con fecha 29 junio 2015, se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:

"Que debo estimar la demanda presentada por la Procuradora Doña Isabel Sanjuán Fernández, en nombre y representación de "REDINOR SL", contra la XUNTA DE GALICIA y, en consecuencia, debo:

  1. -Declarar resuelta la compraventa del local sito en el bajo del edificio de la calle Cruz Vermella, número 9, de Pontevedra.

  2. -Condenar a la Xunta de Galicia a la devolución a "REDINOR SL" de la cantidad de 50.075,54 euros, con el interés legal desde la fecha del emplazamiento de la demanda. No se hace especial imposición de las costas procesales."

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por Consellería de facenda, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala para la resolución de este recurso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.

Fundamentos de derecho

PRIMERO

El presente recurso de apelación trae causa de la demanda presentada por Redinor, S.L. en la que ejercitaba acumuladas, -en acumulación subsidiaria, las acciones de resolución de un contrato de compraventa por la existencia de vicios ocultos y por concurrir vicio del consentimiento.

La sentencia de primera instancia estimó la acción principal y declaró resuelto el contrato por considerar que la cosa vendida se encontraba afectada por un vicio oculto, en aplicación del art. 1484 del Código Civil . En un breve recurso de apelación, la representación vendedora insiste en la tesis expuesta en el escrito de contestación a la demanda, singularmente en relación con el conocimiento que la compradora habría tenido del vicio que se estimó en la instancia como redhibitorio. Por su parte, la representación demandante formula a su vez recurso de apelación contra el pronunciamiento de la sentencia que exoneró del pago de las costas procesales.

Los hechos que declara probados la resolución ahora recurrida no resultan discutidos en esta alzada, al menos en sus aspectos esenciales. La resolución del recurso exige partir, en consecuencia, de aquella declaración que en síntesis se expone del siguiente modo:

a)Por resoluciones de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia de 20.11.2012 y 24.10.2013 se acordó la venta en pública subasta de diversos inmuebles, entre ellos del local destinado a usos comerciales ubicado en el nº 9 de la calle Cruz Bermella de Pontevedra; el 13.11.2013 se publicó el anuncio de la subasta en el diario oficial, señalándose el día 11.12.2013 como fecha de celebración.

b)El 20.11.2013 representantes de Redinor y de la Xunta de Galicia (entre ellos D. Germán, jefe de servicio de Protección y Defensa Patrimonial, y Dª María Angeles, feja de área de recursos humanos de la Agencia de Turismo de Galicia) visitaron conjuntamente el local.

c)El día de la subasta la única puja admitida fue la presentada por Redinor, que se adjudicó el local por el precio de 250.377,72 euros, previa consignación de la suma de 50.075,54 euros como depósito para poder tomar parte en la subasta; con fecha de 23.12.2013 se dictó por la Secretaría General...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS