SAP Barcelona 367/2005, 14 de Junio de 2005

PonenteJUAN BAUTISTA CREMADES MORANT
ECLIES:APB:2005:6276
Número de Recurso535/2004
Número de Resolución367/2005
Fecha de Resolución14 de Junio de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 13ª

D. JUAN BAUTISTA CREMADES MORANTDª. ISABEL CARRIEDO MOMPIND. MARIA DELS ANGELS GOMIS MASQUED. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE

BARCELONA

SECCION Decimotercera

ROLLO Nº 535/2004 -A

PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚM. 602/2002

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA 5 SABADELL (ANT.CI-7)

S E N T E N C I A N ú m. 367

Ilmos. Sres.

D. JUAN BAUTISTA CREMADES MORANT

Dª. ISABEL CARRIEDO MOMPÍN

Dª. Mª DELS ÀNGELS GOMIS MASQUÉ

D. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL

En la ciudad de Barcelona, a catorce de junio de dos mil cinco.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimotercera de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento ordinario, número 602/2002 seguidos por el Juzgado Primera Instancia 5 Sabadell (ant.CI-7), a instancia de Dª. María Antonieta, contra D. Fidel y D. Romeo; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la ACTORA contra la Sentencia dictada en los mismos el día 10 de abril de 2003, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que DESESTIMANDO la demanda interpuesta por Dª. María Antonieta representada por el procurador Sr. Gubern Vives y asistida por el letrado Sr. Canedo Magariños contra D. Fidel y D. Romeo, representados por el procurador Sra. Alavedra Berenguer y asistidos por el letrado Sra. Martínez Clavijo, debo ABSOLVER Y ABSUELVO a la demandada de la pretensión formulada de contrario, imponiendo a la actora el pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte ACTORA mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria se opuso en tiempo y forma; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 17 de mayo de 2005.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN BAUTISTA CREMADES MORANT.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La demanda rectora de este procedimiento va encaminada a la obtención de un pronunciamiento por el que se condene a D. Romeo y a D. Fidel a pagar a Dª María Antonieta la suma de 4.327'29 æ, en base al encargo recibido para la venta del inmueble descrito en el hecho 1º de tal escrito inicial, propiedad de la Sra. María Antonieta y con fundamento en la doctrina del enriquecimiento injusto en relación con el art. 1902 CC. A dicha pretensión se opusieron los demandados pues con las arras, el poder y el posterior contrato de compraventa privado, quedaba clara la intención de las partes e incluso la actora podía hacer deducido el importe de las facturas de reforma de la vivienda (por importe de 2.334.953 pts) que le fueron remitidas.

La sentencia de instancia desestima la demanda, con imposición de las costas a la actora, al no apreciar incumplimiento por parte de los demandados. Frente a dicha resolución se alza la actora, porque los demandados utilizaron el poder cuando la vivienda ya no era de la actora sino de aquellos, con el perjuicio de haber tributado por una suma superior a la que percibió por la venta, imputando a los demandados la perseguida finalidad de eludir el pago a la AT, con enriquecimiento por su parte y correlativo enriquecimiento de la actora, "al haber trasladado a la demandante la obligación tributaria que les correspondía".

Con ello, el debate queda planteado en los mismos términos que en la instancia disponiéndose para su resolución del mismo material instructorio que en la instancia.

SEGUNDO

Una nueva y definitiva revisión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR