SAP León 17/2007, 21 de Febrero de 2007

PonenteMIGUEL ANGEL AMEZ MARTINEZ
ECLIES:APLE:2007:213
Número de Recurso285/2006
Número de Resolución17/2007
Fecha de Resolución21 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 3ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

LEON

SENTENCIA: 00017/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION TERCERA

LEON

Rollo PENAL nº 285/06

Procedimiento PTO. ABREVIADO 319/05

Juzgado de lo Penal nº 1 de PONFERRADA

S E N T E N C I A Nº 17/2007

Ilmos. Sres.

D. LUIS ADOLFO MALLO MALLO.- Presidente.

D. MIGUEL ANGEL AMEZ MARTÍNEZ.- Magistrado

Dª Mª DEL PILAR ROBLES GARCÍA.- Magistrado.

En León, a veintiuno de Febrero de dos mil siete.

VISTOS ante el Tribunal de esta Sección Tercera, en grado de apelación, los autos de Procedimiento Abreviado nº 319/05, procedentes del Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada, siendo parte apelante Jesús Carlos, representado por la procuradora Dª Susana López-Gavela Escobar, y dirigido por el Letrado D. Francisco Rodríguez de la Mata, como apelados Constantino, representado por la Procuradora Dª Antolina Hernández Martínez y dirigido por el Letrado D. Juan José Fernández Rodilla, y el MINISTEROP FISCAL, Actuando como Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. MIGUEL ANGEL AMEZ MARTÍNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Ponferrada en fecha 13 de febrero de 2006, dictó Sentencia cuya Parte Dispositiva es del tenor siguiente: "Que debo condenar y condeno a Jesús Carlos como autor responsable de un delito de atentado en concurso con una falta de lesiones, a la pena de un año y seis meses de prisión y a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito y a la pena de multa de un mes con cuota diaria de dos euros por la falta, a que indemnice a Constantino en la cantidad de seiscientos diez euros (610) y al Sacyl en la cantidad de mil setecientos un euros con treinta y dos céntimos (1701,32), así como al pago de las costas del juicio incluidas las de acusación particular y actor civil".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución, por la Procuradora Sra. López- Gavela Escobar se interpuso recurso de apelación, que fue admitido a trámite, y dado traslado a las demás partes por un plazo común de diez días, se impugnó por la Procuradora Sra. Hernández Martínez y por el Ministerio Fiscal; y, después de los trámites oportunos, se remitió todo lo actuado a esta Sección Tercera, señalándose para deliberación y fallo el 5 de febrero de 2007.

UNICO.- Se acepta el relato fáctico de la sentencia impugnada, que es del tenor literal siguiente "HECHOS PROBADOS: Se declara expresamente probado que el día 6 de julio de 2004, Constantino, Presidente de la Junta Vecinal de Castro y Laballós, acudió a la localidad de Laballós a visitar las obras de traída de aguas que estaban realizándose y se encontró con Jesús Carlos, mayor de edad y sin antecedentes penales, natural y vecino de Laballós, que entonces era vocal de la mentada Junta Vecinal, entablándose una discusión entre ellos motivada porque Jesús Carlos pretendía que se colocara una arqueta más enfrente de la casa de su madre. Como quiera que Constantino le dijo que no podía acceder a dicha pretensión, Jesús Carlos se abalanzó sobre él, le tiró al suelo y le dio patadas en la cara y cuerpo, causándole policontusiones para cuya sanidad solo precisó una primera asistencia médica. Una de las personas que estaba ayudando en la realización de las obras, Juan Manuel, sujetó a Jesús Carlos para que no siguiera golpeando a Constantino, que estaba sangrando en el suelo. El día en que se produjo la agresión, Constantino acudió al Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo y fue dado de alta, acudiendo tres días después y prescribiéndose entonces su ingreso hospitalario para la realización de pruebas médicas complementarias que descartaran lesiones más graves derivadas de la agresión, confirmándose tras seis días de ingreso, el diagnóstico inicial. Tardó en curar quince días, de los que siete estuvo impedido para sus ocupaciones habituales. Los gastos causados al Sacyl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR