SAP Murcia 259/2005, 14 de Septiembre de 2005

PonenteCRISTINA PLA NAVARRO
ECLIES:APMU:2005:2378
Número de Recurso301/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución259/2005
Fecha de Resolución14 de Septiembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 1ª

FRANCISCO CARRILLO VINADERALVARO CASTAÑO PENALVACRISTINA PLA NAVARRO

Rollo nº 301/2.005

S E N T E N C I A NÚM. 259/2.005.

ILTMOS. SRES.

D. FRANCISCO J. CARRILLO VINADER

PRESIDENTE

D. ALVARO CASTAÑO PENALVA

Dña. CRISTINA PLA NAVARRO

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia, a catorce de septiembre de dos mil cinco.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Primera de esta Ilustrísima Audiencia Provincial los autos de juicio de separación nº 1.956/04 que en primera instancia se han seguido en el Juzgado Civil nº Tres de Murcia , entre las partes, como actora Dña. María, representada por la Procuradora Sra. García Sánchez y defendida por el Letrado D. José Luis Villalba Guardiola y como demandada D. Octavio, representada por la Procuradora Sra. Cruz Fernández y defendida por el Letrado Sr. Avilés Hernández. En esta alzada actúa como apelante Dña. María, y como apelado D. Octavio, ambas partes con idénticas representaciones y defensas que en la instancia, siendo ponente la Iltma. Sra. Dña. CRISTINA PLA NAVARRO, que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado, con fecha 18 de marzo de 2.005, dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la Sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda presentada por Dña. María contra D. Octavio debo declarar y declaro la separación de los cónyuges, sin hacer expresa condena en las costas de la instancia, acordando como medidas las siguientes:

  1. - los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal, quedando revocados los consentimientos y poderes que, recíprocamente, pudieran haberse otorgado.

  2. - se declara disuelta, pendiente de liquidación, la sociedad de gananciales.

  3. - el esposo permanecerá en el uso de la que fuera vivienda ganancial, hasta la liquidación de la sociedad conyugal."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia y en tiempo y forma interpuso recurso de apelación la representación procesal de Dña. María, siendo admitido en ambos efectos y, con emplazamiento de las partes, fueron remitidos los autos originales a esta Audiencia en la que se formó el oportuno rollo por la Sección Primera con el nº 301/2.005, compareciendo las partes indicadas en la cualidad antes expresada y, tras el traslado de instrucción, se señaló para votación y fallo el día 27-7-2.005.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La impugnación formulada se centra en la no atribución a la esposa de la vivienda familiar y en la medida relativa a la no concesión de la pensión por alimentos a la hija. Disconforme con la sentencia de instancia en dichos extremos la actora y ahora apelante interesa de esta Sala el dictado de una sentencia por la que, revocando el pronunciamiento recurrido, se le conceda el uso de la vivienda familiar junto a su hija; y se fije una pensión por alimentos a favor de ésta, Estíbaliz, por importe de 200 euros mensuales a cargo del demandado, sin expresa imposición de las costas procesales correspondientes a la segunda instancia a ninguna de las partes.

SEGUNDO

Ambos motivos de apelación han de decaer en esta sede. En cuanto al primero, de la prueba practicada en el acto del juicio se desprende que la vivienda no reúne tal condición, ya que tanto la Sra. María como el Sr. Octavio coinciden en declarar que la esposa decidió abandonarla hace tres o cuatro años, con lo cual dejó de constituir la vivienda conyugal desde entonces consintiendo durante todo ese tiempo que siguiera habitándola su esposo.

En idéntico sentido se ha pronunciado esta Audiencia Provincial en numerosas ocasiones. Así la sentencia de esta Sección 1º de 24 de junio de 2.002 (nº 1.062) que, a su vez cita la nº 240/00, de 6 de junio , razona que la primera cuestión que ha de plantearse en esta materia es la relativa a si la vivienda referida, que no hay ninguna duda de que fue vivienda familiar cuando la pareja vivía junta, sigue teniendo esa consideración cuando se planteó la demanda origen al proceso de separación. Entiende esta Sala que la mencionada condición no la sigue teniendo la vivienda cuando se abandona de manera definitiva la vivienda por uno de los cónyuges. La especial regulación que el artículo 96 del Código Civil hace del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR