SAP Tarragona 468/2005, 4 de Noviembre de 2005

Ponente:MARIA DEL PILAR AGUILAR VALLINO
Número de Recurso:334/2005
Número de Resolución:468/2005
Fecha de Resolución: 4 de Noviembre de 2005
Emisor:Audiencia Provincial - Tarragona, Sección 1ª
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ANTONIO CARRIL PANMARIA DEL PILAR AGUILAR VALLINOJOSE LUIS PORTUGAL SAINZ

ROLLO NUM. 334/2005

ORDINARIO NUM. 351/2004

EL VENDRELL NUM. CUATRO

S E N T E N C I A NUM.

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE

D. Antonio Carril Pan

MAGISTRADOS

Dª Mª Pilar Aguilar Vallino

D. José Luis Portugal Sainz

En Tarragona a cuatro de noviembre de dos mil cinco.

Visto ante la Sección Primera de esta Audiencia Provincial el Recurso de Apelación interpuesto: de una parte, por la DIRECCION000 de Torredembarra representada por el Procurador Sr. Colet Panadés y asistida de la Letrada Sra. Rofes Borrás; y, de otra, por Vicsan Torredembarra S.A. representada por el Procurador Sr. Colet y defendida por la Letrada Sra. Rofes y por Dica Torredembarra S.A. representada por la Procuradora Sra. Amposta y defendida por el Letrado Sr. Borrás Tous; contra la Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de El Vendrell en fecha 31 marzo 2005, en Juicio Ordinario nº 351/04 .

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y

PRIMERO

Que la sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Que desestimando la demanda presentada a instancia de la DIRECCION000, de Torredembarra, absuelvo a Vicsan Torredembarra, S.A., y a Dica Torredembarra, S.A., de todos los pedimentos formulados en su contra. Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Interpuso recurso de apelación la parte demandante, solicitando la estimación de la demanda.

Las demandadas formularon su recurso en el sentido de que se impusieran las costas a la demandante.

Admitidos los recursos en ambos efectos, se dió traslado a las partes apeladas para alegaciones, en cuyo trámite solicitaron respectivamente la desestimación del recurso.

TERCERO

Remitidas las actuaciones a esta Audiencia, se incoó el Rollo correspondiente, habiéndose procedido a deliberación y votación por este Tribunal el día señalado, con el resultado, por unanimidad, que se expresa.

VISTO, siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª Mª Pilar Aguilar Vallino.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La pretensión deducida por la comunidad demandante se refiere a la retirada de los aparatos de aire acondicionado instalados en la pared del edificio al no haberse solicitado el consentimiento de la comunidad preceptuado en el art. 12 L.P.H . para alteración de elementos comunes.

Es reiterada la jurisprudencia que exige acuerdo unánime de la Junta de Propietarios para realizar obras que afecten a elementos comunes del edificio, puesto que la Ley de Propiedad Horizontal establece que nadie puede hacer alteraciones, cualquiera que sea su entidad, si no es previo acuerdo de la Junta de Propietarios, adoptado por unanimidad conforme a lo previsto en la citada ley. Entre los elementos considerados comunes, a los cuales se extiende el derecho de copropiedad de los integrantes de la comunidad, se encuentra, según relaciona el art. 396 C.Civil al mencionar como tales "las fachadas... incluyendo su imagen o configuración... y sus revestimientos exteriores", las paredes exteriores del edificio en las que no...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA