SAP Huelva, 6 de Octubre de 2000

PonenteGUADALUPE SEGOVIA TALERO
ECLIES:APH:2000:1107
Número de Recurso448/1999
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Huelva, Sección 1ª

SENTENCIA

Iltmos. Sres.

Presidente:

D. Joaquín Sánchez Ugena

Magistrados:

D. Luís Guillermo García Valdecasas y García Valdecasas

Dª. Guadalupe Segovia Talero

En la ciudad de Huelva, a 6 de Octubre de 2000.

Esta Audiencia Provincial, compuesta por los Magistrados anotados al margen y bajo la Ponencia de la Iltma. Sra. Doña Guadalupe Segovia Talero, ha visto en grado de apelación los autos de Juicio de Menor Cuantía procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 7 de Huelva, seguidos en virtud del recurso interpuesto por Víctor , representado en esta alzada por el Procurador D. Fernando González Lancha y defendido por el Letrado D. Jose Luís Barrios García, siendo parte apelada Sofía y Luis Miguel , representado por la Procuradora D. Remedios Manzano Gómez y defendido por el Letrado D. Joaquín López García de la Serrana.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Aceptamos los correspondientes de la sentencia apelada.

SEGUNDO

El Iltmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 7 de Huelva dictó sentencia en el procedimiento arriba referenciado con fecha 20 de Septiembre de 1999 , cuya parte dispositiva dice así: "Que desestimando las excepciones alegadas por la parte demandada y estimando la demanda presentada por el Procurador Dª. Remedios Manzano Gómez en nombre y representación de Dª. Sofía y D. Luis Miguel debo declarar y declaro que el cuaderno particional formulado por el contador partidor dirimente en los autos de juicio voluntario de testamentaria 313/95 del Juzgado dePrimera Instancia N° 2 es ajustado a derecho y debo condenar y condeno al demandado D. Víctor a estar y pasar por dicha declaración, ordenando la elevación a público del mismo una vez firme la sentencia con imposición de costas al demandado.

Que desestimando en su totalidad la reconvención planteada por el Procurador D. Fernando González Lancha en nombre y representación de D. Víctor , debo absolver y absuelvo a Dª. Sofía y a D. Luis Miguel de los pedimentos de la misma, con condena en costas al demandado reconviniente".

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, la representación de D. Víctor interpuso recurso de apelación contra la misma, que fue admitido en ambos efectos, y emplazadas las partes y remitidos los autos originales a esta Audiencia, se sustanció el recurso por todos sus trámites. Por auto de fecha 17 de febrero de 2000 se admitió en segunda instancia la prueba testifical y la pericial solicitada, informe que fue ratificado por el perito judicial en posterior comparecencia, señalándose para la vista prevenida en la Ley el día 6 de Octubre de 2000, en cuya fecha tuvo lugar con asistencia de los Letrados de las partes personadas, que informaron en apoyo de sus respectivas pretensiones tal y como se recoge en el acta extendida durante su celebración.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Solicita el demandado, hoy apelante, la revocación de la sentencia de instancia que, estimando la demanda y desestimando la reconvención planteada por él, acuerda ser conforme a derecho el cuaderno particional formulado por el contador partidor dirimente en los autos de juicio voluntario de testamentaria 313/95 seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de esta localidad . Como motivos del recurso alega el apelante los siguientes: a) inadecuación de procedimiento; no pueden los actores instar el procedimiento objeto de este pleito, al no haber terminado el previo juicio de testamentaría en el que se planteó oposición al cuaderno particional realizado b) el error en la valoración de la prueba padecido por el Juzgador, al no apreciar la existencia de una previa partición parcial privada en la que las partes se repartieron las fincas rústicas del haber relicto, quedando por partir algunos bienes, y concretamente las fincas urbanas, únicos bienes que debían haber sido incluidos en el cuaderno particional. Yerra igualmente al considerar parte de la herencia el piso alto de la finca urbana núm. NUM000 de la CALLE000 de la localidad de Trigueros, que fue donado al apelante por la hermana de la causante, existiendo una servidumbre sobre la finca núm. NUM001 , propiedad de la causante y colindante con la núm. NUM000 que no ha sido considerada en el cuaderno particional. Por otra parte, no han sido incluidos en el citado cuaderno particional los bienes que cono anticipo de la herencia recibió en vida de la causante el actor D. Luis Miguel . Por todo ello solicita que se desestime la demanda o, si se estimase parcialmente la misma, se estime también la reconvención. La parte apelada rechaza dichas pretensiones instando la confirmación de la sentencia.

SEGUNDO

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 142/2008, 26 de Febrero de 2008
    • España
    • 26 Febrero 2008
    ...representado por el Procurador de los Tribunales Dª. Inmaculada Romero Melero, contra la Sentencia dictada, en el rollo de apelación nº 448/99 el día 6 de octubre de 2000, por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, que resolvió el recurso de apelación interpuesto en su día......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR