SAP Barcelona 545/2006, 28 de Septiembre de 2006

PonenteFERNANDO UTRILLAS CARBONELL
ECLIES:APB:2006:10976
Número de Recurso954/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución545/2006
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 13ª

SENTENCIA N ú m. 545

Ilmos. Sres.

D./Dª. JOAN CREMADES MORANT

D./Dª. ISABEL CARRIEDO MOMPIN

D./Dª. MARIA ANGELS GOMIS MASQUE

D./Dª. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL

En la ciudad de Barcelona, a veintiocho de Septiembre de dos mil seis.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Trece de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Verbal nº 900/2004, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Barcelona, a instancia de D/Dª. Felix , contra SABA APARCAMIENTOS, S.A.; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 29 de Julio de 2.005, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando como desestimo la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales Don José Castro Carnero, en nombre y representación de Don Felix , contra la entidad SABA APARCAMIENTOS, S.A., debo absolver como absuelvo a SABA APARCAMIENTOS, S.A. del pedimento contra ella formulado. Todo ello con expresa imposición de costas a la parte actora."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 26 de Septiembre de 2.006.CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. FERNANDO UTRILLAS CARBONELL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ejercitada por el demandante D. Felix , propietario del vehículo Seat Córdoba matrícula W-....-PR , con fundamento en las normas generales de las obligaciones y contratos, acción de resarcimiento de los daños, por importe de 1.656 æ, derivados de la sustracción de un electrocardiógrafo ECG portátil del interior de su vehículo, mediante la fractura del cristal de la puerta trasera izquierda, el día 29 de septiembre de 2004, en el aparcamiento de la demandada "Saba Aparcamientos,S.A.", en Barcelona, Paseo de Gracia- Gran Vía- C/Aragón, opone la parte demandada que no tenía del deber de custodia de los objetos situados en el interior del vehículo y que por lo tanto no tiene la obligación de responder de los daños derivados de su sustracción.

Centrada la cuestión discutida en el deber de custodia del propietario del local destinado a aparcamiento de vehículos, ha venido siendo doctrina comúnmente admitida que el contrato de garaje, como contrato mixto en el que concurren las prestaciones características de otros contratos típicos, tales como el arrendamiento de cosa, el de servicios, o el de depósito, precisa para su calificación acudir al espíritu que le informa, atendiendo a las circunstancias del caso concreto, pudiendo ser asimilado al depósito únicamente cuando el titular del garaje asume la obligación de custodia, generadora de responsabilidad en los supuestos de sustracción o daños.

De este modo, y partiendo de los datos del caso concreto, es posible calificar el contrato desde la figura del arrendamiento de cosa o local, como hizo la Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de junio de 1929 , para el supuesto de cesión del uso del garaje para encerrar en él un automóvil, hasta la figura del depósito, normalmente cuando el titular del garaje sigue ostentando la libre disposición del local por no ocupar los vehículos un lugar determinado, resultando en todo caso irrelevantes las declaraciones unilaterales contenidas en el documento impreso expedido por la empresa titular del aparcamiento en la medida en que integren el supuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Barcelona 488/2022, 17 de Octubre de 2022
    • España
    • Audiencia Provincial de Barcelona, seccion 17 (civil)
    • 17 Octubre 2022
    ...En consecuencia, la responsabilidad de la demandada no alcanza a los efectos sustraídos del interior del vehículo ( SAP Barcelona sección 13 de 28 de septiembre de 2006, sección 11 de 14 de febrero de 2008, sección 16 de 18 de febrero de 2008 y sección 1 de 2 de mayo de Por el contrario, y ......
  • SAP Granada 488/2009, 6 de Noviembre de 2009
    • España
    • Audiencia Provincial de Granada, seccion 3 (civil)
    • 6 Noviembre 2009
    ...citando en su justificación la S.A.P. de Málaga de 24 de octubre de 2006, respecto a una televisión portátil, o la S.A.P. de Barcelona, de 28 de septiembre de 2006, respecto a un electrocardiógrafo portátil, que poca relación tienen con los elementos fijos que fueron expoliados del vehículo......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR