SAP Almería 9/2002, 8 de Marzo de 2002

PonenteRAFAEL GARCIA LARAÑA
ECLIES:APAL:2002:354
Número de Recurso13/2000
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución9/2002
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 1ª

SENTENCIA Nº 9/02

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN 1ª

Iltmos. Sres.

PRESIDENTE

D. Juan Ruiz Rico Ruiz Morón

MAGISTRADOS

D. Rafael García Laraña

Dª María Dolores Manrique Ortega

Juzgado de Instrucción nº 8 de Almería

Sumario nº 1/2000

Rollo de Sala nº 13/2000

En la ciudad de Almería, a ocho de marzo de dos mil dos.

Vista por la Sección 1ª de esta Audiencia la causa procedente del Juzgado de referencia, seguida por delito de abusos sexuales contra el procesado Bernardo , DNI nº NUM000 , nacido el 22 de enero de 1964, hijo de Jaime y Emilia, natural de Maside (Orense), vecino de Almería, con instrucción, sin antecedentes penales, cuya solvencia parcial ha sido declarada, en prisión provisional por esta causa en la que ha estado privado de libertad desde el 16 de agosto de 2000 hasta la fecha actual, en cuya situación continúa, representado por la Procuradora Dª María del Mar Gázquez Alcoba y defendido por el Letrado D. Ramón Pérez Company; son partes acusadoras el Ministerio Fiscal y, como acusadora particular, Isabel , representada por la Procuradora Dª Concepción Murcia Ocaña y defendida por la Letrada Dª Pilar Sepúlveda García de la Torre, y es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Rafael García Laraña.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La presente causa fue incoada en virtud de denuncia. Practicada la correspondiente investigación judicial, fue dictado auto de procesamiento frente a Bernardo y, una vez concluso el sumario, fue elevado a esta Sala, donde se cumplieron los correspondientes trámites de instrucción, apertura del juicio oral y calificación provisional, señalándose a continuación día para el juicio, que tuvo lugar en fecha 6 de los corrientes a puerta cerrada con asistencia del Ministerio Fiscal, acusación particular, procesado y defensa del mismo, practicándose las pruebas y dándose cumplimiento a todas las formalidades legales.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal formuló su calificación definitiva en el siguiente sentido:1.Calificó los hechos como constitutivos de:

  1. Respecto de los sufridos por la menor Magdalena , un delito continuado de abuso sexual perpetrado en grado de tentativa, previsto y sancionado en los arts. 181.1º y , 182.1º y , 180.4º, 16, 62, 74 y 192 del Código Penal.

  2. Respecto de los sufridos por la menor Maribel , un delito continuado de abuso sexual previsto y sancionado en los arts. 181.1º y , 180.4º, 74 y 192 del Código Penal o, alternativamente, 181.1º y 3º, 74 y 192 de dicho Código.

    1. Consideró responsable en concepto de autor al procesado.

    2. No estimó concurrente ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal.

    3. Solicitó se impusieran al procesado:

  3. Por el delito a), las penas de 7 años de prisión, accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo y 6 años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, así como a indemnizar a Magdalena en la suma de 12.000 euros, y pago de costas.

  4. Por el delito b), las penas de 3 años de prisión, accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo y 6 años de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, así como a indemnizar a Magdalena en la suma de 12.000 euros, y pago de costas.

    1. Asimismo, interesó se deduzca testimonio de las declaración prestada en el juicio oral por Penélope y de la denuncia formulada por su madre en el acto del juicio oral por los hechos relativos a dicha menor.

TERCERO

La acusación particular, en sus conclusiones definitivas, se adhirió a la calificación del Ministerio Fiscal y, además, solicitó se imponga al procesado la prohibición de acercarse a sus hijas Magdalena y Maribel o relacionarse con ellas durante un periodo de 5 años a contar desde que salga de prisión por cualquier causa.

CUARTO

La defensa del acusado, en sus conclusiones también definitivas, interesó la libre absolución.

HECHOS PROBADOS

En el mes de agosto de 1999, el procesado Bernardo , de 35 años de edad y sin antecedentes penales, vivía en la ciudad de Almería en compañía de su esposa Isabel y los cuatro hijos habidos en el matrimonio, entre los que se contaban Maribel y Magdalena , respectivamente nacidas en fechas 5 de diciembre de 1986 y 11 de abril de 1988.

En la época comprendida entre dicho mes de agosto de 1999 y mayo de 2000, el procesado, aprovechando diversas ocasiones en que su esposa se ausentaba del domicilio para acudir al trabajo o para otros menesteres, realizó un número indeterminado de veces tocamientos en el cuerpo de su hija Magdalena con propósito de satisfacer su apetito sexual, en unas ocasiones vestidos ambos y en otras desnudos, tocamientos que afectaban a diferentes zonas corporales, incluidos los órganos genitales y, además, en dos de esas veces el procesado trató de introducir su pene en la vagina de la niña -y al menos una de estas dos ocasiones también en el ano-, cejando en su empeño al llorar la pequeña por el dolor que sentía.

En el mismo periodo de tiempo, con idéntico propósito y valiéndose de similares ocasiones de ausencia de su esposa, el procesado efectuó también tocamientos en el cuerpo de su hija Maribel un número indeterminado de veces, para lo cual le introducía la mano por dentro de la ropa, tocándole por todo el cuerpo incluida la zona genital, conducta ésta a la que la niña no se oponía por el nivel superior en que lógicamente conceptuaba y se representaba a su padre, como adulto y en particular como su progenitor. No consta acreditado si, dentro del expresado periodo comprendido entre agosto de 1999 y mayo de 2000, tales hechos comenzaron a producirse antes o después del mes de diciembre de 1999.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos declarados probados en relación a la menor Magdalena son legalmente constitutivos de un delito continuado de abuso sexual, perpetrado en grado de tentativa, previsto y sancionado en los arts. 181.1º y , 18...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 1109/2009, 12 de Noviembre de 2009
    • España
    • 12 Noviembre 2009
    ...primeros folios del sumario de estas actuaciones, como consecuencia de lo ordenado en el fallo de la tan repetida sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 8.3.2002, que condenó a Fructuoso por abusos sexuales contra sus dos hijas menores Nuria y Camino, en el fallo de esta resoluc......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR