SAP Valladolid 324/2000, 14 de Abril de 2000

PonenteJOSE MIÑAMBRES FLOREZ
ECLIES:APVA:2000:659
Número de Recurso470/2000
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución324/2000
Fecha de Resolución14 de Abril de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

Sección nº 2

C/ ANGUSTIAS, 21

Tfno. 983 413 473

Fax: 983 413 482

20205 AUTO LIBRE

Rollo 470 /2000,

Número de Identificación Único: 47000 2 0200616 /2000

Órgano Procedencia: JUZGADO DE MENORES N. 1 de VALLADOLID

Proc. Origen: Proc. Juzgado Menores nº 60 /1999

Contra: MINISTERIO FISCAL

Procurador/a:

Abogado/a:

R E S O L U C I O N 324/00

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. Feliciano Trebolle Fernández

D. José Antonio San Millán Martín

D. Jose Miñambres Flórez

En Valladolid, a 14 de abril de dos mil.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto, en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimieto penal, dimanante del Juzgado de menores. De Valladolid, pro delito de robo y lesiones, seguido contra Donato, defendido por el Letrado D. Francisco José Martin Meléndez, y representado por D. Almudena Laiz Monsalve, siendo partes como apelante el mismo y como apelado, el Ministerio Fiscal, habiendo sido Ponente el Magistrado D. Jose Miñambres Flórez.

A N T E C E D E N T E S 1.- El Juez de Menores de Valladolid con fecha 8 de marzo de 2000 dictó una resolución en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

PRIMERO

Sobre las 22.30 horas del día 8 de noviembre del pasado año, los hermanos Gaspar y Jose Ignacio caminaban por la Plaza de Zorrilla de esta ciudad, y a la altura de la confluencia con el Campo Grande fueron abordados y rodeados por el menor expedientado Donato y otro acompañante mayor de 16 años, los que en tono exigente y amenazador les dice: "dadnos todo el dinero que tengáis o será peor para vosotros". Los jóvenes abordados salen huyendo y siendo alcanzados y agredidos por éstos propinándole uno de los dos un empujón a Jose Ignacio que es lanzado sobre la valla de los jardines del Campo Grande sufriendo traumatismo con herida incisocontusa que hizo precisa para su curación de 14 puntos de sutura. Durante la agresión, de la que se defienden los dos hermanos, Donato propinó dos puñetazos a alguno de los abordados. Gaspar sufrió un contusion en la región malar izquierda.

SEGUNDO

Donato en el momento de los hechos tenía 15 años careciendo de antecendentes antisociales conocidos por este Juzgado.

Del informe pericial elaborado por el Equipo Técnico del Juzgado de Menores de Segovia se desprende que el menor Donato pertenece a una familia desestructurada presentando carencias emocionales y ausencia de referencias familiares que le proporcionen atención y educación a consecuencia de la separación de los padres y a la imposibilidad de la madre, a la que se atribuyó la guarda y custodia, de cumplir satisfactoriamente de los deberes derivados de la patria potestad, poniendo fin a los problemas de conducta del menor, absentismo escolar y relaciones con grupos marginales, situación que conduce a la asunción de la guarda asistencia de Donato, a petición de la madre y con su consentimiento, por la Administración que acordó su internamiento en el Hogar La Almeda de Mojados (Valladolid) primero y, posteriormente, en el Centro José Montero de esta ciudad.

La problemática descrita ha provocado dificultades en su proceso de educación constantándose la existencia de retraso escolar y bajos niveles de aprendizaje con relación a su edad.

Su adaptación al régimen de vida de las residencias de menores no ha estado exenta de dificultades, habiéndose constatado el incumplimiento reiterado de las normas del Centro y la ausencia de una conducta normalizada especialmente en las salidas con su familia, momentos en los que se reproducían comportamientos que ponían en peligro su proceso de socialización como contactos con drogas y sus relaciones con medios marginales y conflictivos lo que aconsejaba acordar su distanciamiento del grupo familiar, siendo trasladado al centro residencial Juan II de Segovia donde se encuentra ingresado.

La persistencia de los problemas familiares hacían difícil su reintegración familiar por lo que Donato fue declarado en situación legal de desamparo asumiendo la tutela administrativa la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid (1-12-99) y acordando su guarda por el Centro anteriormente indicado donde, al parecer, se encuentra a gusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR