SAP Salamanca 655/1997, 13 de Diciembre de 1997

PonenteRUBEN MANUEL DE MARINO BORREGO
ECLIES:APSA:1997:38
Número de Recurso676/1997
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución655/1997
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 1997
EmisorAudiencia Provincial - Salamanca, Sección 1ª

SENTENCIA NUMERO 655/97

Ilmo. Sr. Presidente Acctal

DON ILDEFONSO GARCIA DEL POZO

Ilmos. Sres. Magistrados

DON JAIME MARINO BORREGO

DON ÁNDRES PALOMO DEL ARCO

En la Ciudad de Salamanca, a trece de Diciembre de mil novecientos noventa y siete.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha visto en grado de apelación los autos de Juicio Ejecutivo Nº 215/97 del Juzgado de Primera Instancia Nº 6 de Salamanca, Rollo de apelación Nº 676/97 han sido partes en este recurso: como demandantes-apelados-adheridos al recurso D, Felix, Dª Rita y Dª Alicia, de Salamanca, representados por la Procuradora Dª Mª de los Angeles Rodríguez Palomero y defendidos por el Letrado D. Leopoldo Marcos Sánchez, y como demandada- apelante MUTUA DE SEGUROS MAPFRE, con Delegación en Salamanca, representada por el Procurador D. Angel Martín Santiago y defendida por la Letrada Dª. Ana Mª. Vasallo Merchán, sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. El día 5 de septiembre de 1.997 se dicto sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de Primera Instancia Nº 6 de Salamanca que contiene el siguiente: "FALLO: En la demanda formulada por la Procuradora Dª Mª Angeles Palomero en nombre y representación de D. Felix, Dª. Rita y Dª. Alicia, en concepto de demandantes, y cauro demandada la Mutua de Seguros Mapfre, representada por el Procurador D. Angel Martín Santiago, mando seguir adelante la ejecución despachada, hasta hacer trance y remate de, los bienes embargados a los actores y coro su producto entero y cumplida pago a la parte actora, de las responsabilidades por que se despachó la ejecución en un cincuenta por ciento de las cantidades establecidas en el título ejecutivo, debiendo cada parte satisfacer las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

  2. - Interpuesto recurso de apelación por la representación de la parte demandada, habiéndose adherido al mismo la representación de la parte demandante, y tramitado el recurso se celebró la vista el día cinco de los corrientes en la que por el Letrado apelante se solicito la revocación de la resolución recurrida por todos los pronunciamientos inherentes y con imposición de las castas en la forma preceptiva. Y por el Letrado de la parte apelada-adherida, se solicitó la confirmación de la sentencia parcialmente y su revocación en lo relativo a intereses y costas de la instancia a cuyo pago deberá ser condenada. la entidad demandada.

  3. - Observadas las formalidades legales.

Vistos, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JAIME MARINO BORREGO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Sin aceptar plenamente los que conforman la sentencia en recurso.

PRIMERO

La Mercantil "Mapfre Mutualidad de Seguros", compare en este tramite de apelación, al objeto de impugnar la sentencia de instancia, que manda seguir adelante la ejecución despachada frente a esta parta, en su condición de demandada-ejecutada por el 50% del importe consignado en el titulo ejecutivo, derivado de la Ley de Uso y Circulación de Vehículos a Motor (bajo su actual denominación). Prevaliéndose a tal fin, de un motivo sustancial en el contexto legal y procesal a que se atiene, cual es la culpa exclusiva de la víctima, fallecida en este caso, en el accidente de circulación, de que trae causa el procedimiento reglado como ejecutivo, al efecto de indemnizar con cargo al seguro obligatorio de responsabilidad civil, a las perjudicados por el evente dañoso. Llegando a proclamar, con sede en la misma causa, la nulidad del titulo, que radica -segun su criterio- en el objeto de lo motiva, sin fundamentar para nada semejante abstración.

SEGUNDO

Por su lado la parte ejecutante -viuda y dos hijos del fallecido, D. Ángel Daniel -, se adhiere al recurso motivándolo en los dos particulares siguientes:

  1. La no imposición de costas en primera instancia, pronunciamiento que impugna, para que a signo contrario se haga imposición expresa de as mismas a la ejecutada-recurrente, y b) sobre el pago del intereses moratorios por la demandada ejecuta extremo que asimismo combate, a fin de que se pronuncie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAP Las Palmas 8/2010, 29 de Enero de 2010
    • España
    • 29 Enero 2010
    ...esposa del conductor, en los autos penales, existiendo causa justificada no imputable a su principal. Cita en su apoyo la SAP Salamanca de 13-12-1997, nº 655/1997, la STS nº 952/1997 de 3 de noviembre, y la STS nº 597/2006 de 9 de junio, entre Como ha tenido oportunidad de decir esta misma ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR