SAP Madrid 503/1997, 13 de Octubre de 1997

PonenteALBERTO GUMERSINDO JORGE BARREIRO
ECLIES:APM:1997:4057
Número de Recurso505/1997
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución503/1997
Fecha de Resolución13 de Octubre de 1997
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 15ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN DECIMOQUINTA

Rollo P-505/97

J.Oral 155/97

Jdo. Pen n°20

SENTENCIA Nº 503

Magistrados:

Perfecto ANDRÉS IBÁÑEZ

Alberto JORGE BARREIRO (Ponente)

Adrián VARILLAS GÓMEZ

En Madrid, a 13 de octubre de 1997.

Este Tribunal ha deliberado sobre el recurso de apelación interpuesto por Gabino contra la sentencia dictada por la Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal nº 20 de Madrid, el 26-VI-1997, en la causa arriba referenciada.

El apelante estuvo asistido del letrado Beatriz García de Viedma Corral.

ANTECEDENTES PROCESALES

  1. El relato de hechos probados de la sentencia apelada dice así: sobre las 19 horas del día 1-VIII-1994, el acusado Gabino, mayor de edad y sin antecedentes penales valorables, cuando circulaba' por la carretera N-VI, sentido Madrid, a una velocidad aproximada de unos 170 kilómetros por hora, en lugares con velocidad restringida a 60 kilómetros por hora, conduciendo la motocicleta W-....-WS, propiedad de Felipe, como quiera que adelantaba a otro vehículo en tramo prohibido, fue requerido por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para que parara el vehículo. Gabino hizo caso omiso a esta petición, continuando su marcha a una gran velocidad, siendo perseguido por los agentes de,la Guardia Civil con señales acústicas y luminosas, todo ello sin que lograran darle alcance. A lo largo de toda esta trayectoria el acusado obligaba a frenar a varios vehículos continuando su marcha sin guardar las distancias de seguridad, ni respetar ninguna norma, avanzando entre los coches en zig-zag, porque por la densidad del tráfico no disponía de carril libre.

    En estas condiciones, algunos conductores hubieron de desviarse al arcén para no ser colisionados lateralmente. Ante la imposibilidad de detenerle, y circulando ya por la autopista A-6, continuó su persecución otra pareja de motoristas de la Guardia Civil, a la altura del kilómetro 20, logrando ya finalmente a la altura del km. 11 darle alcance, cuando Gabino paró en una gasolinera para llenar el depósito de la motocicleta.

    La resolución impugnada contiene el siguiente fallo: "Que debo condenar y condeno al acusado Gabino como autor responsable de un delito contra la seguridad del tráfico del art. 340 bis d) del C. Penal, con la agravante de reincidencia del art. 10.15 del Código Penal, a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor, accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, multa de ciento cincuenta y cinco mil pesetas, con el arresto sustitutorio de un día en caso de impago, una vez hecha exclusión de sus bienes, y privación del permiso de conducir por tiempo de 2 años y costas".

  2. La parte apelante interesó que se revocara la sentencia apelada y se dictara otra absolutoria, y, alternativamente, que no se aplicara la agravante de reincidencia.

  3. El Ministerio Fiscal no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Baleares 209/2000, 30 de Octubre de 2000
    • España
    • 30 Octubre 2000
    ...de arresto domiciliario es restrictiva del derecho de libertad y no privativa del mismo, siguiendo la doctrina establecida en la S.A.P. Madrid de 13-X-97 . Sin embargo a la hora de aplicar la pena al acusado, le aplica el primer inciso del art. 468 CP . es decir, la del supuesto de que la c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR