SAP Valencia 118/2010, 28 de Abril de 2010

PonenteGONZALO MARIA CARUANA FONT DE MORA
ECLIES:APV:2010:2236
Número de Recurso117/2010
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución118/2010
Fecha de Resolución28 de Abril de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

ROLLO núm. 177/10 - K - SENTENCIA número 118/10

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCION NOVENA

Ilmos. Sres.:

D. Gonzalo Caruana Font de Mora

Dª Mª Antonia Gaitón Redondo

Dª Purificación Martorell Zulueta

En la ciudad de Valencia, a 28 de abril de 2010.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Gonzalo Caruana Font de Mora, el presente Rollo de Apelación número 177/10, dimanante de los Autos de Juicio Ordinario 1290/08, promovidos ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, entre partes; de una, como demandado apelante, Eutimio, representado por la procuradora Desamparados Calatayud Moltó, y asistido por la letrado Raquel Blanco Martí, y de otra, como demandante apelado, MATERIS PAINTS ESPAÑA, SL, representado por la procuradora Elena Gil Bayo, y asistido por el letrado Gustavo A. Gómez Ferré.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada, pronunciada por el señor Juez de lo Mercantil número 1 de Valencia, en fecha 27 de noviembre de 2009, contiene el siguiente FALLO: "Que estimando como estimo la demanda promovida por el Procurador Sra. Gil Bayo en la representación que ostenta de su mandante MATERIS PAINTS ESPAÑA S.L. debo condenar y condeno a D. Eutimio, en su calidad de administrador societario de la entidad mercantil MCN SPAIN S.L., a que abone a la actora la suma de ONCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y UNO EUROS CON SESENTA Y TRES CENTIMOS (11.751,63.- euros) de principal, con más los intereses legales de la misma, todo ello imponiendo el pago de las costas procesales causadas a la parte demandada."

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, remitiéndose los autos a esta Audiencia, tramitándose la alzada, con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Materis Paints España SL presentó demanda contra Eutimio en su calidad de administrador de la mercantil MCN SPAIN SL ejercitando tanto la acción individual de responsabilidad al amparo del artículo 69 de la Ley Sociedades de Responsabilidad Limitada en relación con el artículo 133 de la Ley Sociedades Anónimas como la acción de responsabilidad por deudas sociales con apoyo en los artículos 104.1 c) y e) en relación con el artículo 105 de la Ley Sociedades de Responsabilidad Limitada, en reclamación de 11.751,63 euros correspondientes a las sumas que por principal y costas procesales adeudaba por resoluciones judiciales, MCN SPAIN SL a la actora.

El demandado opuso el defecto en el modo de proponer la demanda y la prescripción de la acción.

El Juzgado de lo Mercantil 1 Valencia dictó sentencia estimando la demanda imponiendo las costas procesales al demandado.

Se interpone recurso de apelación por la representación del demandado alegando como motivos la infracción del artículo 218 de la Ley Enjuiciamiento Civil por falta de precisión y motivación a la hora de desestimar la prescripción, pues las deudas ahora reclamadas eran conocidas en 1999 y 2003 y pudo ser exigida la responsabilidad del administrador, interesando se anule la sentencia del Juzgado y se acuerde la desestimación de la demanda.

SEGUNDO

La única cuestión que debe ser valorada por este Tribunal conforme al artículo 465-4 de la Ley Enjuiciamiento Civil es si la defensa material que no excepción procesal de la prescripción de la acción ha sido motivadamente desestimada por la sentencia recurrida y si en revisión de tal motivación es acertada o no a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SJMer nº 1 7/2014, 10 de Enero de 2014, de Palma
    • España
    • 10 Enero 2014
    ...el momento del vencimiento (por ejemplo, la STS de 18 de junio de 2012 ). En el caso presente, como también mantiene la SAP Valencia (Sección 9ª), de 28 de abril de 2010 (" los créditos representativos de las deudas sociales cuya responsabilidad se pide al demandado vienen fijados judicialm......
  • STS 455/2017, 18 de Julio de 2017
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • 18 Julio 2017
    ...de interés casacional por jurisprudencia contradictoria entre Audiencias Provinciales, citando al efecto las SSAP de Valencia (sección 9.ª de 28 de abril de 2010 , 23 de noviembre de 2005 y 16 de abril de 2008 ) que sostienen que la responsabilidad por deudas solo es exigible al administrad......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR