AAP Barcelona 22/2009, 20 de Enero de 2009

PonenteLAURA PEREZ DE LAZARRAGA VILLANUEVA
ECLIES:APB:2009:240A
Número de Recurso805/2008
Número de Resolución22/2009
Fecha de Resolución20 de Enero de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN PRIMERA

AUTO Nº

Recurso de apelación nº 805/08

Procedente del procedimiento nº 1499/08

Tramitado por el Juzgado de 1º Instancia nº 50 de Barcelona

ILMOS. SRES.:

DÑA. Mª DOLORS PORTELLA LLUCH

DÑA. LAURA PÉREZ DE LAZÁRRAGA VILLANUEVA

DON ANTONIO RECIO CORDOVA

A U T O

Barcelona, 20 de enero de 2009

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- En fecha 12 de enero de 2008 entró procedente de reparto el rollo nº 805/2008 dimanante de los autos de juicio cambiario interpuesto por BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. contra DÑA. Teresa, en méritos del conflicto de competencia territorial surgido entre el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Granollers, autos nº 816/07 y el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona, autos nº 1499/08, habiéndose celebrado la deliberación el 16 de enero de 2009 .

Fundamenta la decisión Tribunal la Magistrada Ponente DÑA. LAURA PÉREZ DE LAZÁRRAGA VILLANUEVA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- Habiéndose interpuesto una demanda de juicio cambiario hay que estar, en materia de competencia territorial, a lo que establece el artículo 820 de la LEC, conforme al cual "Será competente para el juicio cambiario el Juzgado de primera instancia del domicilio del demandado", regla ésta que comprende un fuero imperativo y que, como indica el Auto del Tribunal Supremo de 20 de abril de 2.005, tiene el carácter de no dispositiva.

Analizando el presente supuesto, el conflicto negativo de competencia se plantea porque el Juzgado del domicilio que consta de la demandada, el de primera instancia de Granollers número 5, no pudo localizar a dicha demandada en tal domicilio y, al tener conocimiento de que la misma trabajaba en una empresa de Barcelona, declaró su incompetencia territorial y remitió las actuaciones al Juzgado de Barcelona, que a su vez consideró que carecía de competencia territorial.

Atendido el Auto dictado por el Juzgado de Granollers, hay que poner de manifiesto que no nos encontramos ante un juicio monitorio sino ante un juicio cambiario y que en este caso no se ha demostrado que el domicilio personal de la demandada se encuentre en Barcelona, ya que en todos los documentos aportados y certificaciones de distintos registros públicos sigue constando como domicilio el indicado por la demandante, siendo asimismo destacable el hecho de que en las diligencias negativas de citación no se indica que la misma cambió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR