AAP Toledo 215/2009, 4 de Noviembre de 2009

PonenteRAFAEL CANCER LOMA
ECLIES:APTO:2009:621A
Número de Recurso117/2009
ProcedimientoAPELACION AUTOS
Número de Resolución215/2009
Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Toledo, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

TOLEDO

AUTO: 00215/2009

Rollo Núm. 117/09

Juzg. Instruc. Núm. 3 de Toledo

D. Previas Núm. 1281/08

A U T O Nº 215

AUDIENCIA PROVINCIAL DE TOLEDO

SECCION SEGUNDA

Ilmo. Sr. Presidente:

D. JUAN MANUEL DE LA CRUZ MORA

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. RAFAEL CANCER LOMA

D. ALFONSO CARRIÓN MATAMOROS

En la Ciudad de Toledo, a cuatro de noviembre de dos mil nueve.

La SECCIÓN SE-GUNDA de la Iltma. Audiencia Provincial de TOLEDO, ha dictado el siguiente

A U T O

Visto el presente recurso de apelación, rollo de la Sección núm.117/09, contra la resolución dictada por el Juzgado de Instrucción Núm. 3 de Toledo, en D. Previas núm. 1281/08, figurando como apelante Dña. Esmeralda, Dña. Josefa, Dña. Montserrat y D. Mario, representados por la Procuradora de los Tribunales Sra. Conde Gómez, y defendidos por el Letrado Sr. Fariñas Quintana; y como apelado el Ministerio Fiscal.

Es Ponente de la causa el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAFAEL CANCER LOMA, que expresa el parecer de la Sección, y son, ANTECEDENTES:

PRIMERO

En el Juzgado de Instrucción Núm. 3 de Toledo, se siguen D. Previas nº 1281/08, en las que con fecha 21 de enero de 2009, se dictó Auto por el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones; resolución que fue notificada a las partes, lo que motivó que por Dña. Esmeralda, Dña. Josefa, Dña. Montserrat y D. Mario se presentara recurso de reforma y subsidiario de apelación, del que se dio traslado a las partes, dictándose nueva resolución por el Juzgado en la que confirmaba la resolución recurrida.

SEGUNDO

Admitido a trámite el recurso de apelación, se remitieron los autos a ésta Audiencia donde se formó el oportuno rollo, quedando vistos para deliberación y resolución.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Antes de entrar en el examen concreto de la controversia que se someten a consideración de esta Sala, es conveniente apuntar unas notas generales en torno a las cuestiones más relevantes que se plantean cuando nos situamos ante una actuación asistencial (presuntamente defectuosa) que origina un resultado lesivo para la vida o integridad física de las personas.

El legislador no ofrece una definición de lo que ha de entenderse por culpa o negligencia. Doctrinalmente ha venido siendo definida como aquella conducta humana (acción u omisión) voluntaria, no intencional o maliciosa que, por falta de previsión o por inobservancia de un deber de cuidado, produce un resultado dañoso. Por su parte el T.S. identifica como rasgos generales que dibujan los contornos de la culpa o negligencia, entre otros, los siguientes:

  1. Una acción u omisión voluntaria, no intencional o maliciosa.

  2. Actuación negligente o reprochable por falta de previsión más o menos relevante (factor psicológico o subjetivo, eje o nervio de la conducta culposa en cuanto propiciador del riesgo, al marginarse la racional presencia de consecuencias nocivas de la acción u omisión empeñadas, siempre previsibles, prevenibles y evitables; se trata de un elemento de raigambre anímica no homogeneizable y, por lo tanto, susceptible de apreciarse en una gradación diferenciadora).

  3. Factor normativo o externo, representado por la infracción del deber objetivo de cuidado, traducido en normas específicas reguladoras y de buen gobierno que deben observarse en el desarrollo de determinadas actividades, hallándose en la infracción de tales principios o normas socio-culturales o legales la raíz del elemento de ilicitud o incumplimiento detectables en la conducta culposa.

  4. Originación de un daño o alteración de la situación preexistente que el sujeto debía conocer como previsible, prevenible y evitable, caso de haberse observado el deber objetivo de cuidado que tenía impuesto y que, por serle exigible, debiera haber observado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR