SAP Barcelona 502/2009, 16 de Abril de 2009

PonenteFERNANDO PEREZ MAIQUEZ
ECLIES:APB:2009:14201
Número de Recurso55/2007
ProcedimientoSUMARIO
Número de Resolución502/2009
Fecha de Resolución16 de Abril de 2009
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 20ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN VIGÉSIMA

ROLLO Nº 55/07

SUMARIO Nº 1/2007

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE SABADELL

S E N T E N C I A N ú m. 502/09

Ilmos. Sres.

D. FERNANDO PÉREZ MAIQUEZ

Dª. ÁNGELS VIVAS LARRUY

Dª. Mª DEL CARMEN ZABALEGUI MUÑOZ

En la ciudad de Barcelona, a dieciséis de abril de dos mil nueve.

VISTA, en nombre de S.M. el Rey, en juicio oral y público ante la Sección Vigésima de esta Audiencia Provincial, la presente causa Sumario nº 1/07, rollo nº 55/07 procedente del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sabadell, por el delito de abuso sexual contra la procesada Crescencia, de 48 años de edad, hija de Jaime y de Esperanza, natural y vecina de Sabadell; cuyos antecedentes penales no constan, cuya solvencia no consta, en libertad provisional por la presente causa, representada por el Procurador D. Carlos Turrado Martín-Mora y defendida por el Letrado D. Joaquín Escuder Planxart, siendo parte el Ministerio Fiscal; Acusación Particular la Generalitat de Catalunya representada por el Procurador D. Ildefonso Lago y asistida de los Letrados Dª. Yolanda Hernández i Darnes y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FERNANDO PÉREZ MAIQUEZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se declara probado que la acusada, y en todo caso antes del día 24 de Abril de 2002 Crescencia, mayor de edad, con DNI NUM000, y cuyos antecedentes penales no constan, sobre las 00:00 horas de día indeterminado de la segunda mitad del mes de abril de 2002, en todo caso antes del día 24, se encontraba en su domicilio sito en la calle DIRECCION000 nº NUM001 - NUM002, NUM003 NUM004 del municipio de Sabadell, donde había tenido momentos antes una fuerte discusión con su hijo Edemiro, de 11 años de edad en el momento de los hechos, por la que la acusada ya fue condenada por sentencia 389/05 de 15 de julio de 2005, del Juzgado de Instrucción nº 2 de Sabadell, como autora de una falta de maltrato a una pena de 20 días multa, y a una prohibición de aproximarse a una distancia de 1000 metros y comunicarse con su hijo Edemiro por tiempo de 6 meses. Tras la discusión señalada, el menor se marchó a su cama. A la hora antes señalada, la acusada, madre del menor, con voluntad de satisfacer sus deseos sexuales, y sin su consentimiento, mientras el menor simulaba estar durmiendo, hizo tocamientos en el pene del menor hasta que éste se puso erecto, en ese momento, con la voluntad ya dicha, la acusada se colocó encima de su hijo Edemiro, introduciendo el pene del menor en su vagina. A consecuencia de dichos hechos el menor Edemiro ha tenido importantes trastornos psicológicos. Los legales representantes del menor reclaman por el perjuicio sufrido.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos de autos como constitutivos de un delito de abuso sexual, comprendido y penado en los artículos 181.1 y 2 y 182.1 y 2 del C.P. en relación al 192 del Código Penal, estimando como responsable del mismo en concepto de autora a la procesada, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, y pidió se le impusiera la pena de diez años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y pago de costas y a que en concepto de indemnización satisfaga al perjudicado la suma de 150.000 euros por los daños morales causados, solicitando igualmente se le abone el tiempo de prisión provisional sufrida.

La acusación particular en igual trámite alegó que los hechos eran constitutivos de un delito de abuso sexual del art. 181.1 y 2 y 182.1 y 2 en relación con el 180.1.3 y 192 todos del Código Penal, del que era autora responsable penal la procesada sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, solicitando las mismas penas que el Ministerio Fiscal y además la pena de prohibición de acercamiento a menos de 500 metros al menor, a su domicilio durante cinco años más que la pena de prisión que le impongan, solicitando la indemnización de cien mil euros para el menor por los daños morales que sufrió y que se condene a la acusada al pago de las costas del juicio incluidas las de la acusación particular. Por su parte la defensa del acusado alegó que los hechos objeto de acusación no eran ciertos o alternativamente caso de ser constitutivos de delito de abusos sexuales concurre la atenuante por analogía de dilaciones indebidas del art. 21.6 del C.P . y la análoga a enfermedad mental como muy cualificada del art. 21.6 en relación al 21.1 del C.P . solicitando para tal caso la pena de tres años de prisión.

TERCERO

Se han observado las prescripciones legales en este procedimiento salvo el plazo para dictar sentencia debido al gran número de procedimientos existentes en esta Sección 20 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

De la valoración de las pruebas.

El Tribunal ha llegado a la conclusión fáctica que ha declarado valorando en conciencia las pruebas practicadas, las razones expuestas por las acusaciones y la defensa, y en concreto en base a la exploración judicial del menor Edemiro, que en la actualidad tiene 17 años de edad quien en el acto del juicio manifestó que el día en que ocurrieron los hechos, su madre se metió en su cama, le empezó a tocar el pene, el cual se le puso erecto y lo introdujo su madre en su vagina y que tal hecho ocurrió unos pocos días antes del incendio que se produjo en su casa, hecho éste que ocurrió el 23 de Abril de 2002 como consta en la denuncia que formuló el padre del menor Juan Carlos en la Policía Municipal de Sabadell (folios 17 a 19 de las actuaciones) habiendo dado el Tribunal plena credibilidad a la manifestación del menor por la persistencia en la incriminación pues anteriormente y con ocasión de celebrarse el juicio de faltas en fecha 14 de Julio de 2005 por una falta de malos tratos contra Crescencia y en el que se dictó sentencia condenatoria contra la misma por una falta de malos tratos causados a su hijo Edemiro dijo que en abril de 2002 en fecha sin concretar además de pegarle también manifestó que fue agredido sexualmente por su madre, según consta en la sentencia 415 de Julio de 2005 del Juzgado de Instrucción nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR