AAP Madrid 57/2008, 5 de Febrero de 2008

JurisdicciónEspaña
Número de resolución57/2008
Fecha05 Febrero 2008

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 20

MADRID

AUTO: 00057/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 20ª

AUTO Nº

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 471 /2006

Ilmos. Sres. Magistrados:

JUAN VICENTE GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

JULIO CARLOS SALAZAR BENITEZ

JOSÉ MARIA SALCEDO GENER

En MADRID, a cinco de febrero de dos mil ocho.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 20 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de EJECUCIÓN DE TITULOS JUDICIALES 406/2006, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 20 de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 471/2006, en los que aparece como parte apelante SISTEMAS Y COMUNICACIÓN Y DATOS VIGO, representado por la procuradora Dª YOLANDA LUNA SIERRA, sobre inadmisión de demanda, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JULIO CARLOS SALAZAR BENITEZ.

HECHOS
PRIMERO

El presente rollo se formó en virtud de recurso de apelación formulado por la representación procesal de Sistemas de Comunicaciones y Datos Vigo, por inadmisión de la demanda presentada por la misma. Señalado para deliberación y votación, se llevó a cabo por los Magistrados de esta Sección.

SEGUNDO

En la tramitación del presente recurso han sido observadas las prescripciones legales, excepto el plazo para dictar resolución.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se aceptan los correlativos contenidos en la resolución recurrida, los que se dan aquí por reproducidos para evitar innecesarias repeticiones.

SEGUNDO

La representación procesal de la mercantil SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y DATOS VIGO, S.L.U., interpone recurso de apelación contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid, con fecha veintitrés de marzo de dos mil seis por el que dispuso "No ha lugar a despachar la ejecución solicitada por Comunicación y Datos Vigo SLU contra D. Jose Carlos " respecto al Laudo dictado por AEADE, por no acreditarse la notificación del laudo conforme lo establecido en el artículo 5 a) de la Ley 50/2003 de 23 de diciembre de Arbitraje, asimismo consideró nula de pleno derecho la cláusula que establece el convenio arbitral, de conformidad con la Disposición adicional 1ª , apartado 26 de la Ley 26/1984, de 19 de julio de 1.984, General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. De igual modo consideró abusivo el lugar determinado para dictar laudo.

Resolución esta la que fue recurrida en tiempo y forma por la representación procesal de la mercantil Sistemas de Comunicaciones y Datos Vigo SLU, en base a las siguientes alegaciones: en primer lugar, "sobre la imposibilidad del Juzgado de 1ª Instancia de denegar la ejecución forzosa el laudo al concurrir los presupuestos y requisitos exigidos, artículos 22, 44 y 45 Ley Arbitraje ; artículos 517, 12ª y 552.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ; y art. 8 de la vigente Ley de Arbitraje"; en segundo lugar, "sobre la no condición de "consumidor" de la parte demandada.- Inaplicación de la Ley 26/10984y /o Ley 7/1998 .- En todo caso, existencia de pacto libremente consentido entre las partes y negociado individualmente"; en tercer lugar "inexistencia de pacto/cláusula abusiva", y, por último manifestó que la Ley 60/2003, en su artículo 5 permite la notificación por correo certificado del servicio de correo del laudo arbitral.

TERCERO

La cuestión que corresponde analizar en este recurso de apelación guarda relación directa con las facultades de control que corresponden a un Juzgado a la hora de ejecutar un laudo arbitral; por tanto, corresponde determinar si, a pesar de que ninguna de las partes del procedimiento arbitral haya solicitado la anulación del laudo, puede denegarse la ejecución del mismo en función de las circunstancias concurrentes o no.

Tras realizar una primera aproximación a la materia, revisando las disposiciones especificas que contiene la Ley de Arbitraje de 23 de diciembre de 2003 y la Ley de Enjuiciamiento civil, entendemos que los tribunales, a pesar de no haber sido impugnado el laudo,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Demanda de ejecución
    • España
    • Práctico Procesal Civil Ejecución civil
    • 3 Enero 2024
    ... ... sentencia civil 4 Inadmisión de la demanda de ejecución 5 Ver también 6 Recursos Adicionales 6.1 En formularios 6.2 ... de la ejecución, tal y como prevé el Auto nº 126/2008 de AP Las Palmas, Sección 3ª, 20 de Mayo de 2008 [j 1] y ... despachar la ejecución, (auto nº 57/2008 de AP Madrid, Sección 20ª, 5 de Febrero de 2008 [j 3]). Cuando el ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR