AAP Guipúzcoa 229/2008, 13 de Octubre de 2008

PonenteAUGUSTO MAESO VENTUREIRA
ECLIES:APSS:2008:602A
Número de Recurso1330/2008
ProcedimientoROLLO APELACIóN ABREVIADO
Número de Resolución229/2008
Fecha de Resolución13 de Octubre de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Guipúzcoa, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GIPUZKOA

GIPUZKOA KO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 1ª

Tfno.: 943-000711

Fax: 943 00 07 01

N.I.G.: 20.04.1-06/1848

ROLLO APE. ABREV 1330 /08

O.Judicial Origen: Jdo. de lo Penal nº 4 (Donostia)

Procedimiento: Ejecutoria 1176/07

A U T O N º 229/08

ILMOS. SRES.

Dña MARIA VICTORIA CINTO LAPUENTE

D. AUGUSTO MAESO VENTUREIRA

Dña. MARIA JOSE BARBARIN URQUIAGA

En DONOSTIA - SAN SEBASTIAN a, trece de octrubre de dos mil ocho.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador Sr. Mejías Abad en nombre y representación de Don Cosme se interpuso recurso de apelación contra el auto de fecha 8 de mayo de 2008, dictado por el Juzgado de lo Penal nº 4 de los de Donostia San Sebastian . Admitido que fue el mismo a trámite se impugnó por el Ministerio Fiscal, elevándose a esta Audiencia los autos, teniendo entrada en la Oficina de Registro y Reparto el día 19 de junio de 2008, siendo turnados a la Sección 1ª y quedando registrados con el número de rollo de apelación penal 1330/08. La fecha para la celebración de la DELIBERACION VOTACION Y FALLO se fijó para el día 9 de octubre de 2008.

SEGUNDO

En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites y formalidades legales.

TERCERO

Siendo ponente en esta segunda instancia el Ilmo. Sr. Magistrado D. AUGUSTO MAESO VENTUREIRA.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El recurso de apelación que nos ocupa se interpuso por la representación procesal de Cosme contra el auto dictado el día 8-5-2008 por el Juzgado de lo Penal nº. 4 de esta ciudad, que acordó desestimar el recurso de reforma que formuló contra el auto de 16-4-2008, que acordó no haber lugar a suspender la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta.

Mediante el recurso interesa la revocación del auto apelado y el dictado de otro que conceda dicha suspensión.

Alega en apoyo de tales solicitudes que:

- Cumple básicamente las condiciones necesarias a las que se refiere el art. 81 del Código Penal (CP ).

- La pena recaída es de dos años de prisión; el exceso sobre ese tiempo viene derivado de la condena a 18 días de localización permanente, pena leve derivada de 3 faltas.

- La denegación de la suspensión por dicho motivo vulnera el principio inspirador de la norma y perjudica la resocialización del reo.

Dado traslado al Ministerio Fiscal, interesó la desestimación del recurso.

SEGUNDO

Delimitado de tal modo el debate procesal en esta alzada, resultan antecedentes necesarios para la resolución del presente recurso, los que se exponen a continuación, obrantes en la ejecutoria remitida a este Tribunal por el Juzgado de lo Penal:

- El día 20-6-2007 el Juzgado de lo Penal nº. 5 de esta ciudad dictó sentencia por la que, con la conformidad de las partes, condenó al aquí recurrente:

. como autor de un delito de violencia haitual a las penas de 2 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, de privación para la tenencia y porte de armas durante 2 años y de prohibición de comunicación y acercamiento a Julieta por tiempo de 4 años a una distancia no inferior a 100 metros y

. como autor de tres faltas de amenazas, a la pena, para cada una de ellas, de 6 días de localización permanente.

- Acordada la ejecución de la sentencia, el penado solicitó la suspensión de la pena de prisión, a lo que no opuso el Ministerio Fiscal.

- El Juzgado dictó auto el día 16-4-2008 por el que acordó no haber lugar a la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad impuesta.

- Contra dicho auto interpuso la representación procesal del penado recurso de reforma, que fue desestimado por auto de 8-5-2008 .

- Contra este último auto se interpuso el recurso de apelación que nos ocupa.

- El penado ha solicitado la concesión de indulto parcial, alegando que tanto la acusación como la defensa confiaron en que la conformidad lograda permitiría obtener la suspensión de la ejecución de la pena de prisión de 2 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • AAP Jaén 102/2009, 15 de Abril de 2009
    • España
    • 15 Abril 2009
    ...a otra no privativa de libertad. En el mismo sentido se pronuncian entre otros: AAP de Lugo de 6-3-08, AAP de Madrid de 23-9-08, AAP de Guipúzcoa 13-10-08 . SEGUNDO En lo que se refiere a la impugnación de la denegación de la sustitución de la pena y cumplido con suficiencia que se ha de en......
1 artículos doctrinales
  • Los presupuestos de la suspensión ordinaria de la ejecución de las penas
    • España
    • Las Medidas Alternativas al cumplimiento de las Penas Privativas de Libertad La suspensión ordinaria de la ejecución de las penas
    • 8 Junio 2016
    ...Page 36 devenga por la adición de la pena de localización permanente impuesta, así la Sección 1.ª de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa en su Auto de fecha 13 de octubre de 2008 confirma la desestimación de un recurso de reforma contra el Auto dictado por el Juzgado de lo Penal denegando ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR