SAP Cádiz 68/2007, 15 de Marzo de 2007

PonentePEDRO MARCELINO RODRIGUEZ ROSALES
ECLIES:APCA:2007:430
Número de Recurso22/2007
Número de Resolución68/2007
Fecha de Resolución15 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 1ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

Sección Primera

AUTO

Rollo 28/2007

Juzgado de Instrucción de Cádiz UNO

Diligencias Indeterminadas 611/06

Presidente:

Lorenzo del Río Fernández

Magistrados:

Pedro Marcelino Rodríguez Rosales (ponente)

Francisco Javier Gracia Sanz

Cádiz, quince de marzo de 2007.

HECHOS
PRIMERO

El juzgado antes indicado dictó auto el veintiocho de septiembre de 2006, que decretaba el archivo de la causa.

SEGUNDO

Carla recurrió dicho auto en reforma, asistida de la abogada Olga María Raposo Bancalero. El juzgado desestimó el recurso por auto de quince de diciembre de 2006, que la parte apeló, por lo que se dio traslado al fiscal y remitió los autos a este tribunal para su resolución.

TERCERO

El fiscal ha sido parte en este proceso y ha pedido la confirmación del auto apelado.

CUARTO

El ponente entregó este auto, para su notificación, el día que figura en el encabezamiento.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Estamos de acuerdo con el juez a quo y el fiscal en que no hay motivos para continuar la instrucción, a falta de datos de donde inferir el inicial propósito defraudatorio de Bernardo.

La denunciante dice que entregó 30.000 euros al denunciado en préstamo, que no hay forma de que éste devuelva.

Esto no puede constituir más que un incumplimiento contractual, pues no se observa la maniobra de ocultación de insolvencia, si es que la hay, o falsa apariencia de intención de pagar el préstamo. El impago o el retraso en el cumplimiento de una obligación no constituyen un delito del artículo 248 del Código Penal.

El préstamo se hizo cuando las partes eran novios, relación que duró hasta que Carla decidió romper, lo que obliga a dudar aún más de la naturaleza criminal del hecho.

Finalmente, no puede haber estafa sin engaño bastante y éste debe tener en cuenta las concretas circunstancias del sujeto pasivo.

En el presente caso, Carla insiste en que ocupa un cargo público relevante, lo que hace suponer que tiene una formación y, sobre todo, un conocimiento del ser humano suficientes como para ponerse a salvo de un embaucamiento tan burdo como el que describe en su denuncia.

SEGUNDO

No hay motivos para imponer las costas de la alzada, al no apreciarse mala fe o temeridad en la apelante (artículos 239 y 240 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ).

PARTE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Sevilla 440/2011, 31 de Octubre de 2011
    • España
    • 31 Octubre 2011
    ...y determinante de la sentencia como se declara en el Auto del Tribunal Supremo de 4 de Marzo de 2002 y la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz de 15 de Marzo de 2007 consideraba que la desestimación del recurso fue imputable al Letrado que redactó el recurso que era quien debía hab......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR